Fuerteventura cierra el año 2023 como la isla canaria en la que más disminuye el desempleo

Compartir

La presidenta Lola García destaca la inversión presupuestaria en políticas de empleo a través de las cuentas del 2024, que permitirá continuar en la estrategia marcada por el Cabildo para mejorar la empleabilidad

Publicidad

Fuerteventura ha finalizado el mes de diciembre con una bajada del paro del 12%, una cifra que se traduce en una reducción de casi mil personas respecto al mismo mes del año anterior. Los datos publicados hoy por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) sitúan a Fuerteventura como la isla canaria con mejor balance al cierre de 2023.

Para la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, estos datos reflejan un mayor dinamismo en la economía insular. “Si bien es importante que 926 personas hayan encontrado un puesto de trabajo en lo últimos doce meses”, explica Lola García, “tiene especial relevancia el hecho de que se haya producido un descenso del desempleo prácticamente en todos los sectores, destacando la hostelería con un 17,8% menos, el sector primario con un 11,8% y la construcción con un 7,9% menos que en el año anterior”.

Por ser dos grupos con dificultades estructurales para la inserción laboral, destaca también la bajada del paro juvenil de un 14,4% con respecto a 2022 y entre las personas de 45 años o más, donde también se reduce el paro en un 9,5%.

En este sentido, Lola García resalta el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno en los últimos seis meses para mejorar la empleabilidad en la Isla, con centenares de personas beneficiándose de planes de empleo y casi 300 emprendedores y pequeñas empresas que recibieron las ayudas al fomento de la contratación y puesta en marcha de iniciativas empresariales (1,3 millones de euros).

Un esfuerzo en políticas activas de empleo que, según la presidenta insular, se mantiene para el próximo ejercicio, recordando que los presupuestos insulares para 2024, que se aprobarán previsiblemente este viernes, recogen entre sus prioridades la inversión en empleo, un objetivo estratégico al que se destinarán 13,2 millones de euros y que servirán para llevar a cabo acciones que generen oportunidades laborales, dar apoyo directo a pymes y emprendedores y fomentar la emprendeduría, formación y empleo. 

Leave a Comment

× ¡Hola!