El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba un presupuesto de más de 181 millones

Compartir

Lola García celebra que este esfuerzo presupuestario haya sido apoyado por la mayor parte de los grupos y sin ningún voto en contra

Publicidad

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado definitivamente hoy, con el apoyo de la mayor parte de los grupos políticos y sin ningún voto en contra, el Presupuesto General para 2024 que asciende a 181.405.000 euros y se centra en las líneas marcadas por el actual grupo de gobierno como prioritarias para dar respuesta a las principales demandas de la población.

Según la presidenta del Cabildo, Lola García, “hoy aprobamos unas cuentas adaptadas a la realidad majorera y a sus necesidades. Todos conocemos cuáles son las preocupaciones más apremiantes en Fuerteventura y, por eso, las líneas principales del presupuesto se basan en la asistencia y los servicios a las personas, así como las obras hidráulicas. Dos áreas que aglutinan el 50% del presupuesto de 2024”. “Además, en este ejercicio presupuestario también se les da especial atención a las infraestructuras básicas en cada uno de los municipios, así como sectores productivos como el primario o el turístico, además de apoyar el empleo y la formación, entre otros ámbitos”.

Lola García celebra “no sólo que se apruebe el presupuesto general, sino que, además, los grupos de la oposición no se hayan posicionado en contra, lo que significa que han comprendido donde hemos hecho el esfuerzo presupuestario y nos permitirá avanzar, entre todos y todas, en la consecución de los objetivos marcados”.

Asimismo, García agradece “el trabajo de personal técnico de todos los servicios del Cabildo, la consejera de Hacienda, así como a los consejeros y consejeras de grupo de gobierno que han hecho un gran esfuerzo por centrar los presupuestos en las áreas donde hemos sentado las prioridades”.

El vicepresidente de la Corporación insular, Blas Acosta, destacó la importancia “de un presupuesto que prioriza las necesidades de Fuerteventura y que debemos ejecutar con la mayor celeridad posible para que se reflejen en políticas activas e inversiones fundamentales como las hidráulicas o las infraestructuras necesarias”.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Nuria Cabrera, desglosó los principales aspectos de un presupuesto “que es el más alto de la historia, con un incremento de un 3,66% con respecto al del ejercicio anterior, y en el que se ha hecho un ejercicio de responsabilidad entre todas las consejerías, destinando el esfuerzo presupuestario a las principales necesidades que actualmente tiene la Isla”.

Presupuesto 2024

El 16% del total del presupuesto, se dirige a acciones para garantizar el suministro de agua en todo el territorio insular, con más de 23 millones de euros para las obras hidráulicas que necesita Fuerteventura para mejorar su producción, almacenamiento y distribución.

Otra de las grandes líneas del presupuesto, con más de 40 millones de euros, es la asistencia y servicios a las personas, con 6 millones para infraestructura sociosanitaria con proyectos fundamentales como la Residencia de Mayores de Gran Tarajal, la Residencia Insular de Salud Mental y poder tener centros en todos los municipios. Además, se dirigen 12,3 millones de euros a ayudas a familias necesitadas y al trabajo de las asociaciones del tercer sector y 2,1 millones en transferencias corrientes para servicios sociales. En la atención a las personas se incluyen becas al estudio por 4,2 millones de euros, promoción deportiva por 2,7 millones y el apoyo a la industria cultural con 500.000 euros. Otro de los puntos clave son las políticas de empleo, con 13 millones de euros dirigidos a la empleabilidad y emprendimiento en la Isla.

Nuria Cabrera señaló que “también es importante apoyar sectores productivos como el sector primario o el turismo, y garantizar infraestructuras básicas como los planes de obras y servicios municipales con más de 7 millones de euros o la mejora de la red de carreteras que cuenta con 7,2 millones”.

Leave a Comment

× ¡Hola!