La Policía Local de La Oliva identifica e inicia trámite de denuncia a los promotores fiesta no autorizada en el volcán de Calderón Hondo

Compartir

El Ayuntamiento de La Oliva ha identificado a los convocantes de una fiesta en lo alto del volcán Calderón Hondo, congregando a un centenar de asistentes a una sesión de DJ con equipos musicales, altavoces y producción audiovisual, sin autorización y fuera del sendero habilitado

La Policía Local de La Oliva ha identificado en la mañana de este lunes 8 de enero a responsables de la organización de una fiesta en lo alto del Calderón Hondo, un espacio natural de alto valor paisajístico, incluido en la Red de Senderos de Fuerteventura (GR-131) y situado muy cerca de dos zonas ZEC y ZEPA (Zona de Especial Conservación; Zona de Especial Protección para las Aves).

Los hechos ocurrieron este fin de semana, generando una oleada de rechazo social por toda la isla, pues los organizadores promocionaron y celebraron una sesión de Dj en lo alto del volcán, congregando aproximadamente a un centenar de personas. En las imágenes difundidas, los promotores suben los equipos de sonido al volcán, y graban la sesión musical con varias cámaras y un dron, ante la mirada incrédula de los senderistas.

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, el concejal responsable, David Fajardo, lamentó profundamente los hechos, y trasladó que «debemos actuar con contundencia para que no vuelva a repetirse. La Policía Local de La Oliva ya ha identificado a algunos de los promotores, y procederá inmediatamente a tramitar las correspondientes actas de denuncia».

Según una primera valoración, los hechos pueden ser constitutivos de un abanico de infracciones dentro de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Canarias. El Cabildo insular, en otro comunicado, ha informado que las sanciones pueden oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, agradeció «la implicación de los vecinos y colectivos que han dado la voz de alarma para señalar las infracciones», y también «a los cuerpos de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo y SEPRONA de la Guardia Civil, con quienes también hemos mantenido contacto. Con la colaboración ciudadana y entre las distintas administraciones responsables, conseguiremos que se respeten las normas que protegen nuestra isla».

Defender un modelo de turismo respetuoso con el medio

En el verano de 2022, cuando el volcán fue noticia por hechos similares, los dos influencers que se adentraron al interior del volcán alegaron que no había señalización. Pero «esto ya no es excusa, porque desde Medio Ambiente hemos renovado la cartelería, hay un cartel bien grande a la entrada que en su primera norma indica, en varios idiomas, que está prohibido salirse del sendero, además se habilita un servicio de guías ambientales para informar a los visitantes», subrayó David Fajardo.

En aquel entonces, los infractores pidieron disculpas públicamente, y «ahora esperamos que hagan lo mismo los organizadores de esta fiesta. De nada sirve que nos indignemos y publiquemos esta noticia a nivel local, si no se enteran los miles de seguidores que tiene esta gente. Porque muchos de ellos, o son visitantes de Fuerteventura y de La Oliva, o son turistas potenciales».

Publicidad


«No vamos a permitir que se siga extendiendo esta imagen de que en Fuerteventura se puede hacer lo que a cada cual le dé la gana. Nuestros paisajes y espacios protegidos están para disfrutarlos, sí, pero con respeto. Estamos trabajando muy duro desde Turismo y Medio Ambiente de La Oliva por informar y sensibilizar a quienes nos visitan. La información siempre por delante. Pero en casos como estos, debemos actuar con decisión y dar ejemplo mediante sanciones», concluyó David Fajardo.

Leave a Comment

× ¡Hola!