Apuesta por reforzar la protección y seguridad de la isla a través de los planes de emergencia municipal

Compartir

La consejera de Seguridad y Emergencias, Paloma Hernández, pide a los ayuntamientos redactar estos documentos, esenciales para mejorar el bienestar de los habitantes de la isla

Publicidad

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, encabezó el pasdo viernes una reunión estratégica con la consejera de Seguridad y Emergencias, Paloma Hernández, y el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, para abordar la necesidad de contar con planes de emergencia municipal (PEM) redactados y actualizados.

Los PEM, documentos esenciales para mejorar la protección de la vida y los bienes de las personas, así como reforzar la seguridad en toda la isla, fueron el centro de discusión en esta primera toma de contacto. Compuestos por normas y procedimientos de actuación, constituyen el sistema de respuesta de las Administraciones locales ante situaciones de emergencia.

En ese sentido, el Cabildo pedirá a los ayuntamientos, especialmente aquellos con más de 20 mil habitantes, como La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara, redactar y actualizar sus planes de emergencia.

La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó la importancia de fortalecer la seguridad y protección de los habitantes de la isla mediante la implementación y actualización de los PEM. Asimismo, expresó su compromiso con el trabajo colaborativo entre el Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, subrayando la necesidad de establecer una coordinación efectiva para abordar cualquier eventualidad que pueda surgir en Fuerteventura.

Por su parte, el consejero canario Manuel Miranda destacó la preocupación compartida por la falta de planes actualizados en Fuerteventura y se mostró receptivo a establecer mecanismos de colaboración desde el Gobierno de Canarias. Se abordaron también líneas de colaboración para situaciones de emergencia en otras islas, como el incendio de Tenerife y el volcán de La Palma, con el objetivo de organizar y protocolizar las actuaciones de manera más efectiva.

La consejera Paloma Hernández enfatizó la obligación legal de contar con estos documentos y la importancia de asignar un técnico de protección civil a cada plaza. Asimismo, expresó su preocupación por las emergencias extraordinarias y la necesidad de contar con planes actualizados para abordar situaciones como fenómenos meteorológicos adversos, accidentes marítimos o pandemias, como la provocada por el COVID-19. Asimismo, anunció que convocará una reunión con los ayuntamientos para abordar estos temas y promover la redacción de los PEM.

La reunión concluyó con una llamada conjunto a fortalecer la seguridad y protección en Fuerteventura, promoviendo la colaboración entre instituciones y ayuntamientos para garantizar la respuesta eficiente ante cualquier situación de emergencia.

× ¡Hola!