El programa STEAM Fuerteventura fomenta las vocaciones científicas entre estudiantes con un carnaval de profesiones del futuro

Compartir

150 estudiantes de primaria y secundaria elaboran disfraces sobre profesiones como piloto de drones, cocinero espacial o ingeniero de nanorobots

Jueves, 18 de enero de 2024.-

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Innovación, celebra esta semana un ‘hackatón’ (maratón) sobre profesiones del futuro dirigido a 150 estudiantes de primaria y secundaria. El alumnado se acerca así al mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) con un ‘Carnaval de las profesiones del futuro’ donde tienen el reto de elaborar un disfraz de trabajos como piloto de drones, constructor ecológico, cocinero espacial o ingeniero de nanorobots, entre otros.

El evento se desarrolla durante tres días en el CEIP Cristóbal García Blairzy de Gran Tarajal, el CEIP Parque Natural de Corralejo y CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario, con estudiantes de diferentes centros educativos del norte, centro y sur de la Isla.

La iniciativa forma parte del programa STEAM Fuerteventura del Cabildo, que el consejero de Innovación, Rayco León, define como “una iniciativa importante para que los jóvenes entiendan que las tecnologías forman parte de sus futuras carreras profesionales y que desde Fuerteventura se puede trabajar en ellas”.

Por su parte, la coordinadora de STEAM Fuerteventura, Marta Cabrera, ha explicado que “esta y otras iniciativas que desarrollamos dentro del programa son clave para acercar las disciplinas STEAM a los escolares y a la sociedad de Fuerteventura en general”.

Los docentes han aplaudido el contenido de la actividad, que da a los escolares la oportunidad de conocer más sobre ciencia y tecnología, al tiempo que comparten experiencias con alumnado de otros colegios e institutos en un momento de trabajo cooperativo.

Centros educativos

En el hackatón participan, durante tres días, alumnos de primaria y secundaria de los CEIP Tuineje, Gran Tarajal, García Blairzy, La Oliva, Parque Natural de Corralejo, Bernabé Figueroa, Agustín Millares Carló y San José de Calasanz, así como de los IES Gran Tarajal, Vigán, La Oliva, Corralejo, Puerto del Rosario y Santo Tomás de Aquino.

Los innovadores atuendos que elaboran incorporan tecnología programable en prendas y accesorios, demostrando la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el programa STEAM Fuerteventura. Asimismo, los organizadores promueven que los estudiantes lleven prendas usadas y accesorios variados de carnaval o similares para utilizar como base en la creación de los disfraces.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!