El Grupo Nacionalista Canario (CCa) se reúne en Fuerteventura para celebrar la reunión preparatoria del segundo período de sesiones del Parlamento de Canarias

Compartir

El Grupo Nacionalista Canario (CCa), ha elegido la isla de Fuerteventura para exponer el Plan de Trabajo en el Parlamento del segundo período de sesiones de la XI Legislatura.

Publicidad

La reunión, celebrada en la sede insular de CC en Fuerteventura, ha servido de punto de encuentro entre los diputados del Grupo; el presidente del Gobierno de Canarias y también diputado, Fernando Clavijo; los consejeros y consejeras nacionalistas del Ejecutivo regional y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (CC), también invitada a dicho encuentro.

La elección de la isla de Fuerteventura como lugar de reunión tiene como objetivo acercar el trabajo del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario a las realidades y necesidades de todas las islas del Archipiélago y se suma a los encuentros realizados en la anterior Legislatura en islas como Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife.

La finalidad de este Plan de Trabajo es marcar y liderar la acción del grupo Parlamentario Nacionalista en consonancia con la acción del Gobierno regional. En la reunión se han tenido en cuenta aspectos claves como el panorama político mundial, el reflejo que los conflictos bélicos están teniendo tanto a nivel social como económico, la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de junio, el papel de los comicios de Estados Unidos en el futuro escenario mundial, o la irrupción de la Inteligencia Artificial, entre otras cuestiones.

Desde el punto de vista de la política nacional y los retos del 2024, se ha analizado el arranque del nuevo Gobierno de España, las actuales perspectivas económicas, aspectos como el debate territorial y la financiación autonómica, la inmigración, la incidencia de la gripe, bronquitis, la Covid, y el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la Agenda Canaria, entre otros asuntos de interés.

En lo relativo a Canarias, y bajo la consigna de gobernar para los habitantes de las islas, en sus ocho islas, 88 municipios y sin olvidar a la población del Archipiélago en el exterior, la reunión ha servido para poner en común las claves y retos para las islas en el 2024 así como los objetivos de la Legislatura. Destaca el seguimiento al cumplimiento de la Agenda Canaria o el análisis de Pactos estratégicos para el desarrollo de nuestras islas como el de la Educación y por el Empleo; el Pacto para mejorar la Productividad en Canarias; el Pacto por la Inmigración en Canarias firmado el pasado mes de octubre o el posicionamiento con respecto a los criterios de estabilidad económica y financiera.

También se ha puesto en valor el papel que las nuevas tecnologías, el conocimiento y el papel que juegan los proyectos de innovación en el impulso de programas estratégicos como el aeroespacial o la industria del cine; así

como otros con grandes posibilidades de crecimiento como la industria azul o la estrategia Canary-Chip para el desarrollo presente y futuro de unas islas que no pueden perder de vista la perspectiva medioambiental y la gestión eficiente de recursos como el agua y la energía.

El Plan de Trabajo del Grupo Parlamentario Nacionalista, presentado en la isla de Fuerteventura, ha permitido que los diputados y diputadas majoreras pongan de relieve la importancia de la actuación parlamentaria para mejorar y avanzar en el desarrollo de Canarias. En el caso de Fuerteventura, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024 aprobado el pasado mes de diciembre y las enmiendas presentadas por parte de los diputados y diputadas de Coalición Canaria, se traduce en mejoras históricas para la isla que permitirán solventar la ineficiencia del anterior grupo de Gobierno. Entre las principales actuaciones destaca: controlar y paliar la emergencia hídrica, mejorar el Complejo Ambiental de Zurita con el fin de optimizar la planta de residuos; la base para el helicóptero medicalizado de Fuerteventura, el esperado CAE del sur, o la mejora de los consultorios locales en El Castillo y El Cotillo. Asimismo, conviene señalar las mejoras económicas logradas para apoyar al tercer sector, la Cultura, la ayuda humanitaria o el apoyo a las Fiestas de Interés Turístico como las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel y las Batallas de Tamasite y El Cuchillete.

× ¡Hola!