Puerto del Rosario presenta el programa del Carnaval 2023 de ‘El Mundo Submarino’

Compartir
  • El Carnaval capitalino estrena una sintonía compuesta por el Grupo Bomba con base musical del grupo portorriqueño Limi-T 21
  • La Carrera de Arretrancos y la Regata de Achipencos, así como el Carnaval de Día o el Gran Coso Carnavalero serán los eventos más multitudinarios
  • No faltarán las verbenas y los cociertos con Tonny Tun Tun y su orquesta, Las Nancys Rubias o Grupo Arena

 El Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó este lunes el programa del Carnaval capitalino 2024, que tiene por alegoría ‘El Mundo Submarino’. Unas fiestas en las que se da valor a los actos tradicionales como la Regata de Achipencos y la Carrera de Arretrancos, que han hecho que las carnestolendas de Puerto del Rosario traspasen las fronteras de la isla y cada vez sean más multitudinarias.

Publicidad

Del 4 al 18 de febrero, la capital acogerá los principales actos del Carnaval, destacando, entre otros, el Carnaval de Día, el encuentro de batucadas y comparsas, el Concurso Insular de Murgas, las fiestas dedicadas a la tercera edad y a los niños, y, cómo no, el Gran Coso Carnavalero que llenará las calles de la ciudad de mascaritas.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, junto a la concejala de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, una de las pregoneras del Carnaval, Fermina Barrios, y Airam Martínez, integrante del Grupo Bomba, dieron todos los detalles sobre la programación de este año, que incluye actividades y eventos pensados para toda la familia.

David de Vera comenzó su intervención manifestando “la ilusión y fuerza de esta fiesta, y las ganas de volver a la calle con nuestro carnaval del mundo submarino”.

La concejala de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, agradeció a las pregoneras el trabajo que están haciendo “en un pregón que será para no olvidar” e invitó a la ciudadanía a asistir el 8 de febrero en el Recinto Ferial para disfrutar el pistoletazo oficial de la fiesta. También agradeció “a los grupos y al Consejo del Carnaval, que son parte importante de las fiestas; a los Cuerpos y Personal de Seguridad, que hacen que nuestras fiestas sean seguras; y a los ciudadanos y ciudadanas, que trabajan durante el año por este Carnaval”.

El Carnaval de Puerto del Rosario arranca el domingo, 4 de febrero, con la tradicional Carrera de Arretrancos que tendrá salida en la calle León y Castillo, a la altura de la calle María Estrada y llegada a la Plaza de las Escuevas. A su finalización se celebrará la verbena de la sábana con Laly Lean, Grupo Bomba con su orquesta y Grupo Kalibre.

Las redes sociales municipales tendrán especial relevancia en esta edición del carnaval, con diferentes días dedicados a la corbata o pajarita, antifaz o gafas de carnaval, peluca, pijama y el día del mundo submarino. Las personas que quieran participar podrán subir su foto como comentario en una publicación que animará a la ciudadanía a llenar las redes sociales de color.

El 8 de febrero llega uno de los momentos más esperados, el nacimiento de la sardina y el pregón del carnaval, a cargo de Fermina Barrios y Pilar Suárez y su equipo, a partir de las 20:30 horas en el Recinto Ferial.

Fermina Barrios, expresó el nerviosismo por este momento tan importante para ambas pregoneras y mostró su agradecimiento “porque estamos recibiendo mucha ayuda por parte de los grupos carnavaleros. Entre Pilar y yo haremos un pregón divertido y esperamos que guste a todos”.

Uno de los momentos especiales del pregón será la presentación en directo de la canción compuesta por el Grupo Bomba en colaboración con el Ayunamiento de Puerto del Rosario para el Carnaval. Un tema alegre y divertido, con base musical del grupo portorriqueño Limi-T 21 (La tristeza ¡Pa’ fuera!).

Airam Martínez, miembro del grupo, explicó que “buscábamos una letra fácil con una coreografía sencilla y la hemos adaptado a nuestro carnaval. Tenemos el compromiso de ponernos a trabajar para componer un tema original para el carnaval de 2025”. En los próximos días, en las redes sociales del Ayuntamiento  capitalino se publicará una coreografía para que todo el que quiera pueda aprendérsela para bailarla el día del pregón y durante todo el Carnaval.

El fin de semana principal llega cargado de actos. El viernes, 9 de febrero, estará dedicado por la mañana a los niños que celebrarán un pasacalle de los colegios por las distintas calles de la ciudad y un encuentro de escuelas unitarias del municipio en la Plaza de Tetir. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, Encuentro Insular de Murgas Infantiles y Carnavalia, con los Dj’s Rich Gubaly, Saúl díaz, Ricardo Araujo y Danny Romero.

El sábado, 10 de febrero, llega el turno de las murgas adultas que celebrarán su Concurso Insular en el escenario del Recinto Ferial. A su término, verbena con N-Klave y Kandela.

Uno de los actos más multitudinarios y esperados del Carnaval de Puerto del Rosario es la Regata de Achipencos, que alcanza su vigésimo quinta edición, y que este 11 de febrero volverá a llenar la bahía de la capital de decenas de ‘artilugios carnavaleros hidrodinámicos impulsados por energía no contaminante obviamente’. Una de las jornadas más divertidas de las fiestas que continuará con el Carnaval de Día en la Playa de Los Pozos con las actuaciones de Grupo Bomba, DJ Abian Reyes, Orquesta La Sabrosa, Tonny Tun Tun y su orquesta, Nuevo Klan y Vamos y La Liamos.

El lunes 12 de febrero se subirá al escenario del Recinto Ferial a partir de las 22:00 horas el Grupo Extra, conocidos por su éxito “Me emborracharé” y por su fusión de bachata y música urbana, para dar paso posteriormente a la gran verbena con el Grupo Arena y Nuevo Klan.

La actividad del carnaval continuará el martes 13 de febrero con el Carnavalito Infantil – Carnaval en Familia, con actividades para los carnavaleros más pequeños tanto por la mañana como por la tarde.

La fiesta para la tercera edad, el miércoles 14 de febrero, estará amenizada con las actuaciones de Jacomar y Mariachis Las Salinas. Durante la fiesta se elegirá a la Reina y Gallo de la fiesta. El jueves, 15 de febrero, la música y el baile llenarán el escenario del Recinto Ferial, con la celebración del Encuentro de Escuelas de Danza del Municipio.

El último fin de semana del Carnaval de Puerto del Rosario 2024 comenzará el viernes, 16 de febrero, con la música, los ritmos y el color del encuentro de batucadas y comparsas, desde la Plaza de la Paz hasta el Recinto Ferial, donde se realizará el espectáculos de los diferentes grupos participantes. A partir de las 22:00 horas, concierto con Mejor con Copas y Las Nancys Rubias, para continuar con la verbena con Gente Nueva.

El sábado, llega el turno del Gran Coso Carnavalero, que hará su tradicional recorrido desde la calle Almirante Lallemand hasta el Recinto Ferial donde se celebrará la gran verbena con la Orquesta Furia Joven, Grupo Kandela y N-Klave.

El día más triste para los carnavaleros será el 18 de febrero, cuando se enterrará la sardina, acompañada como cada año por los grupos carnavaleros que llorarán su partida. Una tristeza que romperá la Gran Gala Drag, presentada por Amor Romeira y Daniel Calero, que pondrá el punto y final más festivo y divertido a los carnavales de 2024.

× ¡Hola!