La AECC forma un lazo verde humano en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer

Compartir

La presidenta insular Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, leyeron un manifiesto que puso en relieve el impacto laboral que sufren los pacientes oncológicos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas ha conmemorado hoy el Día Mundial Contra el Cáncer con la formación de un lazo verde y lectura de manifiesto en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario. Este año, la asociación ha querido visibilizar el impacto laboral que la enfermedad tiene en los pacientes oncológicos, con la presencia de ciudadanos, voluntarios de la asociación y representantes del Cabildo y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

La lectura del manifiesto, elaborado por la AECC, corrió a cargo de Carmen Alonso en representación de la asociación, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera. Estuvieron presentes, además, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, consejeros y consejeras de grupo de gobierno y oposición, concejales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, así como la senadora Paloma Hernández.

En su manifiesto, la AECC hizo un llamamiento a todos los actores sociales y administraciones para unirse con el fin de aliviar este impacto que afecta a la vida laboral de personas diagnosticadas, familiares y empresas. El riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Además, se deben multiplicar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer para revertir unas cifras que van en aumento. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2023, sólo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. Además, el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor.

Por ello, la AECC impulsa la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, que busca concienciar y movilizar a la sociedad española para colaborar en proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación. Una acción que cobra más importancia que nunca en la lucha contra esta enfermedad con el objetivo de superar una tasa de supervivencia del 70% para el año 2030. Dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, esta noche se iluminará, además, la fachada del Cabildo de Fuerteventura.–

Entradas relacionadas

× ¡Hola!