Domínguez insiste en la modificación de la regla de gasto para poder desarrollar proyectos en los municipios canarios

Compartir

El vicepresidente visita Arucas y desvela que ese Consistorio grancanario “supera los 30 millones de remanente, casi la misma cantidad que tienen en su presupuesto”

Publicidad

También felicitó a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria por su medio siglo de existencia y analizó futuras vías de colaboración

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Arucas para reunirse con su alcalde Juan Jesús Facundo y otros concejales de diferentes áreas con los que analizaron distintos proyectos para explorar vías de colaboración en un futuro inmediato.

Al mismo tiempo, Domínguez insistió en la necesidad de que el Estado permita modificar la regla de gasto para poder desarrollar iniciativas en los municipios canarios. “El Ayuntamiento de Arucas tiene un remanente de tesorería que supera los 30 millones de euros, es decir tienen casi la misma cantidad en remanente que el presupuesto con el que cuentan para un ejercicio concreto”.

“Este dato –prosiguió el vicepresidente– desvela, una vez más, que es necesario que las administraciones que han cumplido y han hecho bien la tarea económica puedan invertir. Esos recursos no son ni del alcalde de Arucas, ni del vicepresidente de Canarias. Son de toda la ciudadanía y se necesitan para poder llevar a cabo los proyectos que van a mejorar la calidad de vida de las personas que aquí residen”, reiteró.

En este sentido, Domínguez también remarcó “la necesidad de tener proyectos porque, cuando llegamos al Gobierno de Canarias, detectamos la debilidad de no tenerlos. Por esa razón, hubo que devolver 9 millones de euros al Estado mientras hay municipios como Arucas que necesitan de recursos económicos para poder financiar asuntos que son de gran trascendencia”.

De igual manera, Manuel Domínguez dijo comprender perfectamente “las necesidades de un municipio como Arucas porque yo también he sido alcalde durante mucho tiempo y conozco la importancia que tiene el binomio formado por el turismo y el comercio para nuestros pueblos”.

En este punto, el vicepresidente hizo referencia a algunos de los asuntos abordados durante la reunión con el alcalde. “Nos han presentado una serie de proyectos para el desarrollo local a través del fomento del turismo. Hemos hablado de un sendero en la costa, en la zona que van entre Las Coloradas y Quintanilla, de las obras en el Recinto Ferial para que preste un mayor servicio a la zona comercial y cómo no, también hablamos de ese respeto medioambiental y de poder trabajar contra la huella de carbono. También se puso sobre la mesa la creación de alguna infraestructura hotelera dentro del casco histórico de Arucas”.

Juan Jesús Facundo, por su parte, agradeció la visita de Manuel Domínguez a Arucas y expresó que “hemos trabajado en varios ejes que son importantes para nuestro municipio como en el proyecto del hotel que estará ubicado dentro del casco histórico ocupando el espacio del antiguo casino, que tenía un gran valor para nuestro pueblo. La idea es que, una vez que lo tengamos y sepamos cuál es la cuantía económica, trasladarla para buscar la posibilidad de que exista financiación por parte del Gobierno de Canarias”.

Mancomunidad del Norte

Durante su estancia en Arucas, Manuel Domínguez también mantuvo un encuentro con los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria. Tras felicitar a este órgano “por los 50 años de unión y trabajo común en favor de la comarca”, analizó la viabilidad de diferentes proyectos de apoyo a la economía de esta zona de la isla a través de su dinamización económica y empresarial.

En esta reunión participaron representantes de los municipios de Valleseco, Firgas, Teror, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Gáldar, Agaete, Artenara, Moya y Arucas.

× ¡Hola!