Puerto del Rosario recibe a Don Carnal con un pregón teatralizado que se sumergió en las carnestolendas de las dos últimas décadas

Compartir
  • Fermi Barrios y Pilar Suárez se encargaron del pistoletazo de salida oficial a estas fiestas, en un acto que recordó la gran participación de los últimos 20 años

·  Un pregón a modo de teatro que se celebró por primera vez en el Recinto Ferial y que reunió en el escenario a un centenar de carnavaleros; el objetivo de las pregoneras

Publicidad

  La capital de la isla inició los festejos del carnaval 2024 con un pasacalle que inundó las calles de  Puerto del Rosario de alegría y color, al ritmo de batucadas y acompañados de los grupos del carnaval. La sardina recorrió Puerto del Rosario acompañada como viene siendo tradición de la Afilarmónica Majo y Limpio, que portó la pequeña sardina hasta el Recinto Ferial, donde tuvo lugar por primera vez el acto oficial que dio comienzo a las carnestolendas.

Fermina Barrios y Pilar Suárez, de sobra conocidas en el mundo carnavalero, no subieron solas al escenario, durante su presentación pasaron por la `Ciudad de Atlántida´ todos los grupos del carnaval del municipio, los actuales y los que se fundaron hace mas de 20 años y ya no existen. Todos revivieron por una noche el carnaval de la entrega y la ilusión, homenajeando el espíritu altruista del carnavalero de vocación.

En una puesta en escena donde la diseñadora Pilar Suárez simulaba su propio taller de costura y la coreógrafa Fermi Barrios mantenía una conversación con la sardina del carnaval, las dos protagonistas se sumergieron en las fiestas de los últimos 20 años para homenajear a todos los grupos que se formaron en el municipio y que sostuvieron durante años el carnaval capitalino. Recordaron la sátira de la Murga Las Menospáusicas o la vitalidad del grupo de baile Hubadance, que se formó en el barrio del Matorral. También pasaron por el escenario componentes de la murga Contramajo y se recordó las presentaciones de Sol y Luna, grupo coreográfico de la capital que llegó a representar los carnavales de Puerto del Rosario en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Fermina Barrios nadó desde la actualidad hasta los años en los que el color y el ritmo los ponían las comparsas Masamba y Gariragua, hoy ya desaparecidas, y por supuesto hubo homenaje a Puerto Samba, que después de años de inactividad el año pasado volvieron al carnaval portuense.

Barrios y Suárez no quisieron dejar la oportunidad de recordar a unos de los concejales más icónicos de la capital, Esteban Acosta, entregado al carnaval durante muchos años.

Un pregón con toque reivindicativo donde las dos protagonistas quisieron cortar con las trabas y los inconvenientes a los que se enfrentan los grupos que, de manera totalmente voluntaria, arman una de las fiestas más importantes de nuestra tierra y donde que terminaron coronando a la sardina, a falta de candidatas a Reina del Carnaval.

Con el tema y la coreografía del Grupo Bomba, con base musical del grupo portorriqueño Limi-T 21 (La tristeza ¡Pa’ fuera!), diseñados para el carnaval 2024 de Puerto del Rosario en colaboración con el Ayuntamiento capitalino se puso punto y seguido a un acto que reunió a un numeroso público y que concentró en el escenario a un centenar de carnavaleros y carnavaleras.

De esta manera, quedó inaugurada una de las fiestas más esperadas por los habitantes de Puerto del Rosario, que se extenderán hasta el próximo domingo 18 de febrero en la capital de Fuerteventura.

× ¡Hola!