Zapata: “Durante febrero tendremos las propuestas para que sean financiadas posteriormente por el Ministerio”

Compartir

La Consejería de Transición Ecológica y Energía ultima con las empresas presentadas los detalles del concurso exprés, donde de los 33 proyectos iniciales se estudia la viabilidad de 15 de ellos para las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura

Publicidad

Una vez cerradas las propuestas, comenzarán las conversaciones con el Ministerio para estudiar dicha viabilidad y determinar los costes de producción en cada caso, a cargo de éste

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar el estado de la convocatoria de generación de potencia adicional de energía, cuyo objetivo es el de cubrir el déficit de cobertura actual que padece Canarias, y cuya necesidad se puso de manifiesto tras la declaración de Emergencia Energética el pasado dos de octubre. 

En este sentido, Zapata expuso el trabajo que se ha estado realizando desde la Consejería para que el denominado comúnmente como concurso exprés “se ponga en marcha cuanto antes”. Sobre los avances, el consejero ha explicado que “estamos terminando de estudiar con las empresas seleccionadas y sus propuestas la viabilidad de todos los proyectos” y aseguró que “tendremos a lo largo de este mes de febrero toda la documentación y requerimientos”, para, a lo largo de este primer trimestre del año, “hacer llegar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el primer borrador definitivo, con el que comenzar las reuniones que determinarán los costes de producción en  cada caso, y que correrán a cargo del Ministerio”. 

El consejero Mariano H. Zapata explicó además que, una vez se definan las propuestas aceptadas, “se contactará con los Cabildos Insulares implicados para explicarles cuáles serán las posibles localizaciones de las instalaciones de generación”. 

Asimismo, detalló que de esos 33 proyectos iniciales, se ha trabajado para terminar de definir la viabilidad de 15 de ellos, resultando en el momento actual, que los proyectos objeto de análisis “están ubicados, 7 en Gran Canaria con 5 entidades diferentes, 5 en Tenerife con 3 entidades y 3 en Fuerteventura con 3 entidades,  donde varias empresas repiten, presentando propuestas en varias islas”.  

Vinculado a esto, Zapata recordó que la potencia adicional se requiere en estas tres islas puesto que “son en las que el operador del sistema (Red Eléctrica) ha manifestado un déficit de cobertura para la garantía de suministro”. 

Finalmente, y en referencia a todo el proceso desde que se realizó esta invitación pública a las empresas el pasado mes de octubre, hasta la fecha actual, Zapata explicó que “el desarrollo de las acciones realizadas han tenido complejidad”, puesto que “se ha tenido en cuenta que,  en cada propuesta, de las 33 presentadas, se han valorado diferentes factores como la localización de los terrenos aptos, con cercanía a las líneas y subestaciones de la red eléctrica, o la disposición de las infraestructuras adecuadas para acceder y verter la energía eléctrica al sistema”. 

Una labor que, según destacó, “ha supuesto un intenso trabajo técnico por parte del equipo de la Dirección General de Energía, que en tres meses ha conseguido avanzar lo que desde 2021 se podía haber ya resuelto, pues este informe de Red Eléctrica ya mencionado existe desde esta fecha”. 

Las propuestas ofertadas

Durante la comisión, el consejero informó a sus miembros acerca de las citadas ofertas, exponiendo que, en cuanto a la tecnología ofertada, “destacan principalmente los motores de combustión interna y ofertas basadas en turbinas de gas”. Por último, Zapata expuso los combustibles más ofertados, “empezando por el  gasoil, seguido del propano o bio propano en menor medida”, además de destacar una oferta en la que el combustible a usar es el biogás o biometano “originado en un vertedero de residuos urbanos mezclado con hidrógeno verde en una pequeña proporción”.

× ¡Hola!