El Ayuntamiento de La Oliva amplía la señalización en el entorno natural para fomentar un turismo responsable y seguro

Compartir

La iniciativa, que ha sido consensuada entre diversos actores, busca preservar el medio ambiente y garantizar la seguridad ciudadana en áreas de gran afluencia turístic

Publicidad

En un esfuerzo por promover un turismo responsable y seguro, el Ayuntamiento de La Oliva ha reforzado la señalética en el entorno natural del municipio, con especial atención en las áreas de mayor afluencia turística como el Volcán del Calderón Hondo. Esta iniciativa, liderada por la concejalía de Medio Ambiente, que dirige David Fajardo, responde a un proceso de consenso entre diversos actores clave, con el objetivo de preservar el medio ambiente y garantizar la seguridad ciudadana.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó la importancia de esta acción coordinada: «No se trata simplemente de colocar carteles por todas partes. Esta medida es el resultado de un diálogo constructivo entre técnicos municipales, aficionados al senderismo, ciudadanos, biólogos, agentes de la Policía Local y del medio ambiente, así como representantes del sector turístico. Es un esfuerzo conjunto para concienciar sobre la importancia de respetar y preservar nuestro entorno natural».

Los nuevos paneles informativos, ubicados estratégicamente en las entradas de senderos hacia el cráter del Volcán del Calderón Hondo, brindan orientación sobre las actividades permitidas y las medidas de seguridad a tener en cuenta durante la visita. Además, se han instalado carteles adicionales en puntos críticos para señalar los senderos correctos y restringir el acceso a áreas peligrosas.

El concejal de Medio Ambiente y Turismo, David Fajardo, subrayó la necesidad de fomentar un comportamiento responsable por parte de los visitantes: «Estas medidas no solo buscan proteger nuestro entorno natural, sino también garantizar la seguridad de quienes lo visitan. Quienes decidan ignorar las recomendaciones y las prohibiciones asumen el riesgo de incidentes, incluyendo la obligación de costear los servicios de emergencias en caso de accidentes».

Es importante destacar que la seguridad ciudadana no solo requiere que los visitantes asuman los costos de los servicios de emergencia en caso de accidentes. También es necesario tener en cuenta que las violaciones frecuentes a las normas ponen en peligro a los mismos visitantes y generan cargas adicionales para los servicios. Hacemos un llamado a la responsabilidad y al respeto de todos los usuarios de los espacios naturales de La Oliva. Estamos seguros de que, trabajando juntos, podemos disfrutar de estos lugares de manera sostenible y segura.

× ¡Hola!