El Cabildo de Fuerteventura aprueba en la sesión plenaria casi 9 millones de euros en subvenciones

Compartir

La Corporación dio el visto bueno a los planes estratégicos en materia de Accesibilidad, Cultura, Educación y Transporte


El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 23 de febrero, los Planes Estratégicos de Subvenciones en materia de Accesibilidad, Cultura, Educación y Transporte, que permiten dotarlas con financiación, sumando casi 9 millones de euros en total.

El Plan Estratégico de Subvenciones en Accesibilidad se centrará en facilitar la financiación para que las entidades locales implementen medidas concretas que mejoren la accesibilidad en espacios públicos y privados, eliminando obstáculos físicos, y desarrollar políticas y acciones para integrar plenamente a personas con movilidad reducida o dificultades de comunicación en Fuerteventura.

La consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, señaló que “Esto implica fomentar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y los valores de la experiencia del colectivo de personas con discapacidad”.

Por otra parte, la Corporación insular aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones de Transporte, hasta 2026, con el objetivo de apoyar y fortalecer este sector en la isla, según explicó el consejero del área, Luis González.

Este plan incluye medidas para promover la integración de personas con discapacidad o movilidad reducida, mejorar la eficiencia del transporte discrecional, financiar las necesidades del transporte público regular, incentivar el uso del transporte público con bonificaciones para colectivos desfavorecidos, y facilitar políticas de movilidad, como el bono residente canario, para abaratar el transporte para residentes.

En cuanto al Plan Estratégico de Subvenciones de Educación y Juventud, el consejero Adargoma Hernández, destacó como novedad “la incorporación de las Becas NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) con el objetivo de establecer una nueva línea de apoyo económico al alumnado NEAE escolarizado en centros específicos o unidades de educación especial de centros ordinarios”.

Asimismo, se mantienen las subvenciones destinadas a instituciones como Radio ECCA, FIMAPA y la Asociación «Canarias a tu alcance», entre otras, así como transferencias a la UNED.

En el ámbito Juventud, se mantiene el presupuesto del ejercicio anterior, con subvenciones genéricas destinadas a colectivos juveniles y la continuación de iniciativas como MAXOARTE y el concurso MAXOIDEA.

Por último, en el Plan Estratégico de Subvenciones de Cultura se prioriza el apoyo económico a colectivos y asociaciones culturales de la isla para el desarrollo de actividades culturales y sus gastos de mantenimiento habituales. Además, se mantiene el respaldo a empresas y profesionales culturales de Fuerteventura.

El consejero de Cultura, Rayco Alonso explicó que “se establece una primera convocatoria en 2024 para becas de formación artística no reglada, dirigida a personas con formación en disciplinas artísticas, además de continuar con el Premio Literario `Miguel de Unamuno´.


También se mantiene el apoyo económico a los Ayuntamientos de la isla para la organización y desarrollo de actividades culturales específicas y generales, así como para eventos populares, mediante subvenciones nominadas. Cada Ayuntamiento recibe apoyo para actividades culturales generales e inclusivas, así como para eventos específicos.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!