Los helicópteros de emergencias del Gobierno de Canarias realizaron más de 400 intervenciones en 2023

Compartir
  • Las seis aeronaves del GES rescataron a 47 bañistas en apuros y a 241 personas en tierra, principalmente senderistas perdidos o accidentados
  • Durante su participación en los incendios forestales del pasado año llevaron a cabo unas 2.500 descargas de agua
  • El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, anuncia el estudio de un plan para disponer de una red propia de bases operativas

Los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias realizaron el pasado año un total de 402 intervenciones de búsqueda y rescate, en las que auxiliaron a 288 personas en apuros, 47 de ellas en el mar y 241 en tierra, principalmente senderistas perdidos o accidentados. Además, las aeronaves realizaron unas 2.500 descargas de agua en la extinción de los incendios forestales de 2023.

Publicidad

Así lo explicó esta mañana el consejero de Política Territorial y máximo responsable del área de emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, durante la presentación del balance de intervenciones del GES Aire correspondiente al año 2023.

Miranda agradeció al personal del GES “su entrega y dedicación, porque su trabajo es realmente heroico, son más de 70 profesionales entre pilotos, coordinadores de vuelo, mecánicos, operadores de grúa y rescatadores, que a diario se juegan la vida para garantizar nuestra seguridad y para ayudarnos cuando más lo necesitamos”, afirmó el consejero de Política Territorial.

Durante la presentación, celebrada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, aseguró que el Gobierno va a intentar “mejorar las condiciones de trabajo y la capacidad de respuesta del GES, con un plan de reubicación de las bases de los helicópteros que nos permita disponer de espacios más versátiles y con mejores instalaciones, porque nos parece importante que el Gobierno de Canarias tenga en el futuro su propia red de bases de helicópteros de emergencias, a los que podría sumarse también los de intervención de la EIRIF y los medicalizados del SUC”.

El Grupo de Rescate y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias tiene actualmente desplegados 6 helicópteros en las islas de forma permanente, los 365 días del año. Cuenta con un coordinador de servicio, 24 pilotos, 12 mecánicos, 18 operadores de grúa/rescatadores, 20 rescatadores y dos coordinadores de medios aéreos.

Según explicó el responsable de Pegasus Aero Group en Canarias, Gabriel Pérez Ralero, se trata de “helicópteros multifunción con capacidad para enfrentarse tanto a incendios forestales, como realizar rescates en tierra o en el mar, con cámara térmica a bordo, buscador de teléfonos móviles para facilitar la localización de personas y un servicio muy competitivo”.

En el caso de Fuerteventura, el pasado año el helicóptero del GES auxilió a 52 personas en situación de emergencia, y sobrevoló el cielo de canarias durante casi 138 horas. De estos 52 rescatados, 41 fueron socorridos en tierra y otras once personas en el mar.

Las principales labores del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias son de búsqueda y localización de personas desaparecidas; rescate de personas atrapadas; salvamento de vidas y bienes, tanto en medio terrestre como marítimo; colaboración en la localización, extinción, vigilancia y seguimiento de incendios forestales; vigilancia y observación de zonas costeras y del litoral del Archipiélago en materia de contaminación marina, así como de actuación en el caso de accidente de múltiples víctimas o catástrofe pública.

× ¡Hola!