Mario Cabrera: “El sector primario nos pide valentía para acabar con el abuso de intermediarios y grandes superficies

Compartir

El diputado del Grupo Canario Nacionalista, Mario Cabrera González, intervino en el pleno celebrado este miércoles en sede parlamentaria, para mostrar el apoyo de su grupo a una Proposición No de Ley sobre la adopción de medidas urgentes para socorrer al sector primario. Cabrera añadió que “solo pueden ser el inicio porque nos encontramos frente a un sector primario ya cansado”.

“El sector ha salido a la calle a decirnos que no puede más con la excesiva burocracia administrativa, la pérdida de renta que nos lleva a la falta de relevo generacional, los

estragos de la sequía, la competencia desleal ni con la hipocresía de Europa”, relató Cabrera durante su discurso.

Según continuó explicando el diputado la Unión Europea no exige los mismos criterios a países terceros “ni medioambientales, ni laborales ni fitosanitarios”, como los países del MERCOSUR, Mauritania, Marruecos o Senegal.

A Canarias entran por nuestros puertos en torno a los 2 millones de toneladas de productos, entre frutas, verduras y legumbres. Más de 1.6 millones de toneladas por el Puerto de la Luz, que se ha convertido en el tercer puerto del Estado español, y alrededor de 400.000 toneladas por el Puerto de Santa Cruz entran en Canarias “sin que se les apliquen ‘cláusulas espejo’ generando un mayor empobrecimiento, precariedad y explotación de los trabajadores del campo, tanto en los países de origen como en el caso de los agricultores del archipiélago”, detalló el parlamentario.

Tras explicar la situación, Cabrera expuso que el sector primario “sigue viviendo en una incertidumbre constante” y que requiere de forma “urgente” de mecanismos que

determinen precios justos. “El sector nos pide valentía para acabar con el abuso y la presión que ejercen los intermediarios y las grandes superficies y que se les obligue a cumplir de una vez con la Ley de Cadena Alimentaria”.

En este sentido, el diputado destacó la importancia de establecer una mayor inspección al intrusismo “y acabar con malas prácticas como la importación de productos químicos para elaborar aloe”. Mario Cabrera explicó que, además, “estos productos químicos viajan de China a Barcelona y de ahí a Canarias, para competir después con el aloe canario natural”, explicó el diputado.

Además, señaló que una situación parecida se da con “la fabricación de quesos con leche en polvo bajo el nombre de Quesos de Canarias”.

Desde su modo de ver, “es muy importante para el campo canario crear líneas de comercio seguras que fomenten su crecimiento y expansión, potenciar la empresa pública GMR y también programas como crecer juntos y los eco-comedores”.

Para ello, el primer paso, según Cabrera, es “aumentar el control de los productos aduaneros, así como dotar y modernizar, tanto con personal como con tecnología los puntos de inspección fronteriza o PIF”.

Esto evitará la entrada de plagas a Canarias y que se sumen a las 92 ya existentes en el archipiélago y también de otras especies dañinas “que están entrando con la arena que se importa de forma fraudulenta y sin controles desde el Sáhara, como garrapatas, serpientes escorpiones y otros insectos”.

“Si no podemos, ni debemos, cerrarnos al mundo. Pongamos, entonces, las medidas necesarias”, sentenció el diputado majorero.

× ¡Hola!