Franquis: “Ocho meses después se confirma el engaño de este Gobierno, sólo recortes, retroceso y desigualdad”

Compartir

·        El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, denuncia en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria 2024 el “retroceso” que han supuesto las políticas del Ejecutivo autonómico para la mayoría social del Archipiélago

Publicidad

·        “La realidad es que nada está mejor que hace ocho meses, privatiza servicios gota a gota; produce retrocesos en los servicios públicos esenciales como dependencia, educación y sanidad, y hay una actitud pasiva frente a la pobreza”

·        El Decreto Ley de Vivienda “está en el extrarradio de la Constitución, lo que suele pasar con decisiones que sólo buscan recibir las bendiciones de una de las partes interesadas”

·        El Grupo Socialista propone que la mitad de la recaudación por fraude fiscal se destine por ley a la creación de empleo

·        Franquis propone un acuerdo “ambicioso” por la cohesión social de Canarias para combatir la pobreza y mejorar la competitividad

Canarias, 12 de marzo de 2024.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este miércoles [13] al Gobierno canario en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2024 de “hacer retroceder” al Archipiélago en estos ocho meses de gobierno, en especial en las políticas para la mayoría social de las islas, como en servicios públicos esenciales, sanidad, dependencia y educación. “Ocho meses después se confirma el engaño de este Gobierno, sólo recortes, retroceso y desigualdad”.

Franquis recordó en su intervención en el Debate de la Nacionalidad los “esfuerzos” que hizo el anterior Ejecutivo autonómico durante la legislatura “más compleja y dramática” en 40 años, donde hubo que adaptar la Ley de Contratos del Sector Público con la pandemia y la situación de emergencia de escala mundial, ante un “reto inédito” para la gestión, destacando la “enorme indeterminación” en la negociación y fijación de precios. “La respuesta de la sociedad fue extraordinaria y la respuesta política estuvo a la altura”.

En este sentido, afirmó que la convicción del Partido Socialista es que las cosas se hicieron “razonablemente bien”, pero apuntó que, si alguien en la esfera pública o privada “quiso aprovecharse de esa fragilidad para lucrarse, que lo pague con todas sus consecuencias. El PSOE tiene el código ético más exigente de entre todos los partidos existentes en nuestro país, y nuestra posición es rotunda ante la corrupción, que es tolerancia cero, colaboración con la justicia, transparencia y asunción de responsabilidades”.

El portavoz socialista se refirió al discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre el que afirmó que describió solo la Canarias de su gobierno, la Canarias “de unos pocos” y la Canarias de hoy. “La Canarias de la mayor subida en los alimentos, más de un 10%; la que tiene el 33,8% de la población en riesgo de pobreza y la del gobierno más caro de la historia de Canarias, la que elimina los impuestos a las clases más altas y la que privatiza gota a gota nuestros servicios”.

Recortes en los recursos para el Estado de bienestar

Para Franquis, la Canarias del gobierno de Coalición Canaria y del Partido Popular es la que provoca agravios comparativos entre islas y crean una tercera insularidad en las islas orientales; la que recorta los fondos para los sectores productivos y los recursos al Estado de bienestar, y la que reduce 17 millones de euros en las políticas públicas de vivienda.

En esta línea, destacó el incremento de la lista de espera quirúrgica un 2,51%, la lista de espera de consultas; y el “gravísimo retroceso” del sistema de dependencia, con más de 16.000 personas en espera, además del incumplimiento de la Ley del Sistema Público de Cultura; el Pacto por la Ciencia y la Innovación; la Ley Canaria de Educación y la Ley de Servicios Sociales de Canarias.

El portavoz socialista aseguró que la ciudadanía de Canarias no ha mejorado en ningún aspecto. “La realidad es que nada está mejor que hace ocho meses, y ése es el estado real de la nacionalidad en marzo de 2024. El resultado de esta política está a la vista: Recortes, retroceso y desigualdad”.

Franquis criticó la política fiscal y económica “errática e inconsciente” que está haciendo “ricos a los más ricos”, y que refleja el “engaño” que partió del Presupuesto de 2024. “Ocho meses después se confirma el engaño, porque llegaron prometiendo bajadas del IGIC y lo que han hecho es subirlos. Ni siquiera ha pedido disculpas a la ciudadanía por este brutal engaño ni por la confirmación de la trampa, sobreestimando el grado de ejecución del gasto no financiero en 2023 y situándolo por encima del 96,5%”.

En opinión del portavoz socialista, lo que proponen CC y PP es una “patada” a la financiación de los 88 ayuntamientos y siete cabildos, que perciben el 58% de la recaudación del IGIC, y que desarrollan unas competencias esenciales para la ciudadanía.

El Decreto de Vivienda, en el “extrarradio” de la Constitución

Por su parte, criticó el Decreto Ley de Vivienda presentado recientemente por el Gobierno canario, por estar en el “extrarradio” de la Constitución y pasar la frontera constitucional. “Es lo que suele pasar cuando se adoptan decisiones que solo buscan la bendición de una de las partes interesadas”.

En concreto, denunció que el Decreto es una invasión competencial en relación con la autonomía municipal, desplaza la Ley del Suelo canaria y no prima el interés público de ampliar la oferta de vivienda social o dotacional. “Se ponen únicamente en manos de la iniciativa privada, atacan la planificación y legislan para unos pocos. Es un Decreto Ley al servicio de los promotores y constructores”.

En sanidad, acusó al Gobierno de conseguir que los pacientes esperan más tiempo para ser atendidos, diagnosticados y operados, y denunció la “insensibilidad social” del Ejecutivo autonómico que, con un presupuesto que crece en 2024 en más de 1.000 millones de euros, no ha cumplido con la Ley de Servicios Sociales y se ha producido un “gravísimo retroceso” desde que gobiernan.

Asimismo, rechazó los recortes en educación, ciencia e innovación, cultura, empleo, transición ecológica y en el sector primario, además de la falta de ayudas para reconstrucción de La Palma.

Pacto por la cohesión social

El portavoz socialista propuso un acuerdo autonómico “ambicioso” por la cohesión social para combatir la pobreza y para mejorar la competitividad, un acuerdo “capaz” de sumar todas las voluntades detrás de estos objetivos. “Ésta es nuestra responsabilidad y el Grupo Socialista ya ha dado el primer paso”.

Para Franquis, se debe dedicar la mitad del fraude fiscal por ley a la creación de empleo, e insistir en combatir la pobreza en Canarias, con la dotación de un fondo para hacer frente a estas situaciones “y que permita ayudar a las familias que están en situación de pobreza, poque el reto para muchos canarios y canarias ya no es mantener su situación de bienestar, sino salir de la pobreza. No podemos convivir con ello”.

× ¡Hola!