La Ejecutiva del PSOE Canarias acuerda, junto a sus alcaldes y alcaldesas, rechazar el decreto de vivienda del Gobierno de CC y PP

Compartir

Ángel Víctor Torres asegura que el documento presenta carencias significativas, como “la participación ciudadana y el interés de las corporaciones locales”, y aboga por su tramitación vía proyecto de ley para así poder realizar aportaciones

Publicidad

La Comisión Ejecutiva del PSOE Canarias, junto a los alcaldes y alcaldesas socialistas de todo el Archipiélago, acordaron este viernes rechazar el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda que el Ejecutivo regional de CC y PP tiene previsto convalidar la próxima semana en sesión parlamentaria. 

El secretario general y ministro Ángel Víctor Torres manifestó que se trata de un documento que en el Partido Socialista “no nos gusta”, con carencias significativas como “la participación ciudadana y el interés de las corporaciones locales”, y abogó por que su tramitación sea vía proyecto de ley, a fin de poder realizar aportaciones.  

Garantizó que los y las socialistas tendrán una posición “constructiva” en este asunto, ya que el fin es “ayudar en aquello que significa tener vivienda en Canarias”, pero sin renunciar a la defensa “del interés general” y al derecho a contar “con espacios públicos, espacios verdes y dotaciones que sean para el uso ciudadano”. 

Torres, que este viernes presidió una reunión ordinaria de la Ejecutiva regional y mantuvo además reuniones con alcaldes/as y parlamentarios/as socialistas, lamentó que el Gobierno de Canarias esté más centrado en “mirar hacia arriba y hacia atrás”, para atacar a Pedro Sánchez y al Pacto de las Flores, que en gestionar y hacer avanzar a Canarias. 

Como ejemplo citó los datos en dependencia, “que van a peor”, igual que las listas de espera en sanidad, o la respuesta a la crisis habitacional, recordando por ejemplo que “las casas de La Palma, que ellos llamaban contenedores, siguen donde estaban”.

El líder de los y las socialistas canarios hizo un balance crítico de estos primeros ocho meses de legislatura en Canarias, haciendo suyo los discursos pronunciados tanto por Sebastián Franquis como Nira Fierro en el reciente Debate sobre la Nacionalidad Canaria y recordando los primeros pasos de CC y PP en el Ejecutivo: la constitución del gobierno con más cargos de la historia y la aprobación, en su primer Consejo de Gobierno, de la retirada de «un impuesto a quienes reciben una herencia de más de 300.000 euros por cabeza”, una medida con mínimo impacto entre los canarios y canarias.  

“Creo que hay otras necesidades mucho más perentorias, como seguir caminando para reducir las desigualdades económicas y territoriales, para ayudar a tener el mayor número de empleo posible y que sea de calidad, sostenible en el tiempo y en el que todos y todas cuenten las mismas oportunidades”, expuso. 

Torres mantiene el convencimiento de que a nivel nacional la legislatura será “de cuatro años”, con un Gobierno que a día de hoy “está tan fuerte como lo estaba el primer día”. Considera que, pese a la prórroga de los presupuestos de 2023, hay margen para que la Agenda Canaria siga adelante, mediante “acuerdos que se pueden seguir tramitando con distintos mecanismos: modificaciones de ley, decretos leyes e iniciativas diversas en enmiendas con leyes que estén en curso”.  

“En estos momentos lo que estamos frente a una realidad, y es que estamos ante presupuestos prorrogados, por lo que trabajamos ya el presupuesto del año 2025. Las entregas a cuenta, como he trasladado a las alcaldías, y la dedicación del año 2022 se mantienen, es decir, que no va a haber disminución de lo que son las partidas fundamentales para los ayuntamientos”, añadió, sin olvidar la cuota de responsabilidad del Partido Popular en el escenario actual: “Han estado poniendo palos en la rueda, vetando en el Senado y retrasando la aprobación de los presupuestos”.–

× ¡Hola!