Bermúdez: «La respuesta a los requerimientos de nuestra población en materia sociosanitaria tiene que ser coordinada y eficiente con los ayuntamientos”

Compartir

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), José Manuel Bermúdez, ha preguntado en sede parlamentaria por el papel que jugarán los municipios en la estrategia para la coordinación sociosanitaria de Canarias.

Según Bermúdez, esta estrategia conjunta de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad que garantice los cuidados y la prestación de servicios de naturaleza sanitaria y social a colectivos especialmente vulnerables, “es muy necesaria”. El diputado y alcalde de Santa Cruz de Tenerife explicó que “la primera puerta a la que llama el ciudadano cuando está en una situación difícil es la de los ayuntamientos”; además “el envejecimiento de nuestra población, algo que preocupa a toda Europa, hace que tengamos que trabajar conjuntamente desde todas las administraciones para dar respuesta a casos sangrantes y dolorosos para nosotros y, sobre todo, para las familias, como son los relacionados con personas en situación de especial vulnerabilidad”.

“La respuesta a los requerimientos de nuestra población en materia sociosanitaria tiene que ser coordinada y eficiente”, dijo Bermúdez, “esa coordinación debe afectar no solo a las diferentes áreas del Gobierno, sino que se debe hacer, también, efectiva, con las entidades públicas y privadas y, sobre todo, con los municipios.

El diputado de Coalición Canaria afirmó que “a los ayuntamientos nos importa, sobre todo, no duplicar recursos, por eso nos tranquiliza que la palabra clave sea coordinación, porque solo de manera coordinada se puede ser eficiente”. Asimismo, insistió en la necesidad de “tener la capacidad económica suficiente para poder abordar lo que, desde esa estrategia, se nos encomiende”. concluyó.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha ratificado la necesidad de coordinar esa Estrategia Sociosanitaria con los ayuntamientos y los cabildos. Delgado lamentó que el anterior gobierno solo ejecutara el Plan Sociosanitario en un 30%, “a excepción de la isla de La Gomera que lo cumplió a rajatabla”. Candelaria Delgado explicó que, para dar cumplimiento efectivo al Plan, “es fundamental trabajar de forma coordinada y contar con plazas suficientes y necesarias para que la atención sea una realidad, más allá de la frialdad de los números”.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!