Franquis: “Las personas mayores no pueden esperar seis meses más para una atención digna por este Gobierno”

Compartir

  El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, denuncia en el Pleno de la Cámara regional el “deterioro” de la atención sanitaria en Canarias e insta al Gobierno a dar respuesta a las personas mayores que esperan en los hospitales por una plaza sociosanitaria

Publicidad

·      “Franquis pide que declaren la emergencia “y aborden esta situación, sólo así se podrán mejorar las listas de espera que existen en Canarias

·      “Nos preguntamos dónde está el plan de rescate de la sanidad canaria anunciado por este Gobierno y las 64 medidas estrella. Hay un silencio cómplice del PP que ya no se pronuncia públicamente al respecto porque ahora tienen responsabilidades de gobierno”

·      Franquis critica que existan 566 personas mayores con alta médica que ocupan camas en los hospitales canarios, y que necesitan “una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable”

·      “A pesar del aumento de 576 millones de euros más en el Presupuesto de Sanidad, los pacientes esperan más tiempo para ser atendidos, para ser diagnosticados y para ser operados”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha denunciado este martes [19] en el Pleno de la Cámara regional el “deterioro” de la atención sanitaria en Canarias y la “incapacidad” del actual Ejecutivo autonómico para garantizar el traslado y atención digna de las 566 personas mayores con alta médica que ocupan camas en los hospitales canarios a centros sociosanitarios.

Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a la Presidencia del Gobierno sobre su valoración respecto a los resultados de la estrategia para liberar camas de hospitalización ocupadas por pacientes con alta médica en los hospitales de Canarias, en la que criticó que, a pesar del aumento de 576 millones de euros más en el Presupuesto para Sanidad en 2024, los pacientes “esperan más tiempo para ser atendidos, más tiempo en ser diagnosticados y más tiempo en ser operados”.

El portavoz socialista instó al actual Ejecutivo autonómico a “dar respuesta” a estas personas mayores que esperan en los hospitales canarios por una plaza sociosanitaria, y pidió que “declaren la emergencia y aborden esta situación. Sólo así se podrán mejorar las listas de espera que existen en nuestra sanidad”.

En concreto, recordó que en la actualidad hay un total de 566 personas mayores con alta médica que ocupan camas en los hospitales canarios, y que necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable. “Tenemos que velar por la dignidad de nuestros mayores, porque el valor del servicio sociosanitario se mide sobre todo en la cantidad de miedo, dolor y sufrimiento que evita”.

Para Franquis, es importante la solidaridad para garantizar que se respete la dignidad de estas personas mayores y que se satisfagan sus necesidades. “Se trata de pacientes que se encuentran ante una compleja situación que requiere de dignidad”.

En este sentido, recordó el plan sanitario anunciado hace más de seis meses por el Gobierno que incluía 64 medidas específicas para “sacarla de urgencias”, y preguntó cuántas medidas de esas 64 se han llegado a aplicar. “Propusieron un plan de rescate de la sanidad canaria, pero sólo vemos el silencio cómplice de los populares, que ahora tienen responsabilidades de gobierno y ya no se pronuncian públicamente al respecto”.

Además, alertó que tener a esas personas es un riesgo para ellas, y provoca la saturación del servicio de urgencias porque no se puede liberar, además de impedir la mejora de las listas de espera y tratar con dignidad a los pacientes.

Franquis recalcó que el anterior Ejecutivo autonómico dejó un instrumento jurídico y espacios concertados con informes técnicos y jurídicos favorables para el traslado de estos pacientes a centros sociosanitarios, y que ahora han paralizado por la alcaldesa de Mogán. “¿Todas estas personas mayores van a esperar seis meses para hacer un plan? ¿Dónde los va a trasladar? ¿Dónde están esas camas?”.

El portavoz socialista recordó familias canarias que han denunciado su traslado a centros privados en peores condiciones por la negativa de la alcaldesa de Mogán a acoger a estas personas mayores. 

× ¡Hola!