Emocionante jornada: 250 estudiantes del sur de Fuerteventura se unen en una actividad educativa sobre reciclaje y economía circular

Compartir

Las acciones forman parte del programa esTEla del distrito Pájara-Tuineje y recibieron la colaboración de la Consejería de Residuos del Cabildo insular

Martes, 26 de marzo de 2024.-

250 escolares del sur de Fuerteventura han participado en una actividad de concienciación sobre sostenibilidad, reciclaje y economía circular, dentro del programa esTEla del distrito Pájara-Tuineje que coordina el IES Vigán con los centros educativos donde se ha desarrollado la actividad.

De este modo, alumnado del IES Vigán y los CEIP Gran Tarajal, Tarajalejo, La Lajita, Costa Calma y Las Playitas participó en actividades teóricas y prácticas de sensibilización sobre buenas prácticas medioambientales, la fragilidad del territorio y el peligro de los plásticos en el entorno.

Tras unas primeras charlas teóricas en el aula, los escolares desarrollaron acciones de campo en barrancos, playas y otros espacios naturales cercanos a cada uno de los centros educativos. El alumnado ha aprendido a depositar los residuos en los contenedores correspondientes, su procesado y tratamiento, y otras recomendaciones para respetar el medioambiente.

Para el desarrollo de la actividad, la Consejería de Residuos, que dirige Enrique Pérez, ha distribuido material para el reciclaje por fracciones al alumnado, como guantes de hidrogel y bolsas de diferentes colores, así como gorras y camisetas entre el alumnado. Asimismo, los ayuntamientos han participado recogiendo las bolsas en cada una de las jornadas.

El consejero de Residuos, Enrique Pérez, aplaude una iniciativa que persigue trasladar un mensaje de sensibilización sobre economía circular entre los jóvenes de Fuerteventura. “La concienciación es fundamental para la reducción de los productos desechables, su reutilización y el reciclaje al final de su vida útil”. Por ello, “se debe concienciar desde edades tempranas, porque es el compromiso de todos, sociedad y administraciones, lo que va a reducir el consumo de más recursos naturales”.

Enrique Pérez apunta, además, que “avanzamos por el buen camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. En los últimos siete meses se han duplicado las visitas a los puntos limpios, sobrepasando las 2.600 mensuales actualmente”. “La tendencia es muy positiva, pero aún queda mucho por hacer y seguir reforzando en concienciación, porque debemos ir de la mano, instituciones y población”.

Entradas relacionadas

× ¡Hola!