La Resolución urgente sobre una política de cohesión después de 2027 renovada que no deje a nadie atrás visibilizará el posicionamiento de Canarias ante la importancia de esta política para las RUP
El Gobierno de Canarias, a través de su directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, ha participado en el segundo pleno del año del Comité Europeo de las Regiones, que ha tenido lugar los días 17 y 18 de abril en Bruselas. Los debates políticos celebrados y los dictámenes aprobados en este órgano consultivo resultan vitales para el posicionamiento del archipiélago y la visibilización de la problemática canaria dentro de la Unión Europea.
Especialmente relevante ha resultado la Resolución urgente sobre una política de cohesión después de 2027 renovada que no deje a nadie atrás, a la que el Gobierno de Canarias presentó dos enmiendas que fueron incorporadas al texto, con el apoyo del Partido Popular Europeo. A través de esta resolución, el Comité Europeo de las Regiones ofrece su primera respuesta al informe del Grupo de Alto Nivel sobre el futuro de la política de cohesión y al 9º Informe de cohesión, ambos publicados en las últimas semanas.
Dichas enmiendas recuerdan la específica realidad de las regiones ultraperiféricas, reconocida en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el marco del actual debate sobre la política de cohesión de cara al futuro, y destacan la importancia de esta política en el desarrollo económico y social de esas regiones.
Durante este mismo pleno, se han celebrado tres debates políticos relevantes: sobre el paquete de ampliación de 2023 (Ucrania, Moldavia y Georgia),
sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo, y sobre sobre el refuerzo de la garantía infantil europea y los sistemas de protección de la infancia a nivel local y regional.
En este último, la directora general de Asuntos Europeos tomó la palabra para llamar la atención sobre la alta tasa de pobreza infantil en Canarias, una tendencia que el Gobierno de Canarias se ha propuesto reducir a través del desarrollo de más y mejores políticas que fomenten la educación, la formación y el empleo. En su intervención, Celia Alberto hizo hincapié en la crítica situación que viven los más de 5.500 menores migrantes no acompañados que han llegado a las islas, que se unen a los ya tutelados por Canarias.
Asimismo, expresó la situación de desbordamiento que soportan los servicios sociales del gobierno de Canarias e insistió en la necesidad urgente de acentuar la cooperación y la corresponsabilidad entre la Unión Europea y los Estados miembros para paliar “el mayor reto migratorio de nuestra historia”.
El próximo pleno del Comité de Regiones se celebrará los días 19 y 20 de junio.