Canarias trabaja en una asociación territorial con Madeira, Azores y Cabo Verde de cara a la III Cumbre de la Macaronesia

Compartir

La próxima Cumbre de la Macaronesia se celebrará el 6 y 7 de noviembre en Lanzarote

Canarias y Madeira apuestan por buscar soluciones innovadoras conjuntas para hacer frente a los desafíos comunes de ambos archipiélagos y la búsqueda

El Gobierno de Canarias ha iniciado los trabajos de cara a la celebración de la III Cumbre de la Macaronesia que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de noviembre en Lanzarote. El viceconsejero del Gabinete del presidente, Octavio Caraballo, y la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, trasladaron la convocatoria a representantes del Gobierno de Madeira en una reunión de trabajo celebrada este martes en Funchal.

La creación de una asociación territorial europea entre Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde es uno de los proyectos que se abordarán en este Foro de la Macaronesia que se celebró por primera vez en el año 2010 en Azores y, posteriormente, en 2018 en Cabo Verde, y que tendrá lugar en Lanzarote la sede de su tercera convocatoria.

Los máximos representantes de estos cuatro territorios analizarán, además, los proyectos MAC aprobados para el periodo 2024-2027 y la propuesta del nuevo proyecto INTEGRA 2. De la misma forma, se someterá a debate la Declaración Final que marcarán la hoja de ruta en ámbitos como innovación, clima, conectividad, soberanía alimentaria, turismo o migración con el objetivo de reforzar la cooperación en todos los niveles, institucionales, empresariales, y del conjunto de la sociedad civil en los que pueden avanzar conjuntamente los cuatro archipiélagos macaronésicos.

Esta convocatoria será trasladada también por la delegación canaria que participará mañana, miércoles, en la  43ª Asamblea de la Comisión de Islas de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) que se celebra en Punta Delgada al Gobierno de Azores, donde Canarias defenderá el proyecto ‘Islas Responsables’, con el fin de dar visibilidad y reforzar las capacidades científicas y de innovación tecnológica que existen en islas y archipiélagos de todo el mundo y que despuntan en territorios como el canario.

Además, durante la Asamblea la viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, expondrá el compromiso de las islas en su camino hacia la descarbonización durante la sesión de energía.

Trabajos bilaterales Canarias – Madeira

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallemberg, junto al viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, analizaron este martes en un encuentro con la secretaria regional de Agricultura y Medio Ambiente, Rafaela Fernandes, y  el director de la Agencia Regional de Medio Ambiente, AREAM, Filipe Oliveira, la necesidad de constituir grupos bilaterales permanentes para hacer frente a los desafíos comunes de ambos archipiélagos y la búsqueda de soluciones innovadoras conjuntas.

Canarias y Madeira no solo comparten un mismo espacio geográfico sino retos que van a ser claves en el futuro en materia de sostenibilidad, soberanía alimentaria, equilibrio entre el turismo y la conservación de la naturaleza, entre otros. El objetivo de los foros bilaterales es localizar soluciones a través de la participación e implicación de las administraciones públicas, las Universidades, las empresas y los representantes de los diferentes sectores de los dos territorios.

Economía circular, protección de la costa frente al impacto del cambio climático, la extinción de incendios, la protección del paisaje frente a la presión turística, el desarrollo de las energías renovables, la creación de refugios climáticos a través de pérgolas fotovoltaicas, proyecto en el que ya trabaja el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Transición Ecológica con el objetivo de establecer zonas de sombra y energía solar al mismo tiempo, estrategias de sostenibilidad municipal, el impulso de la agricultura local o la soberanía alimentaria fueron algunos de los asuntos tratados en la reunión.

× ¡Hola!