Plan de Accesibilidad y Ordenanza de Movilidad Sostenible de Puerto del Rosario reciben aprobación definitiva

Compartir
  • Ambos documentos han contado para su elaboración con la colaboración de diferentes asociaciones y colectivos

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó en sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado lunes, 29 de abril, aprobó de manera definitiva el Plan de Accesibilidad y la Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad Sostenible y Seguridad Vial. Estos dos documentos son resultados de un compromiso firme por impulsar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y eliminen obstáculos en el entorno urbano y garanticen la seguridad y bienestar de todas las personas, así como promover un modelo de movilidad más sostenible y seguro para toda la ciudadanía.

“Esta regulación es un paso adelante en la creación de un entorno urbano más amable, donde se promueva la convivencia y se reduzcan los riesgos para la vida y la salud de las personas», expresó el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera.

El Plan de Accesibilidad aprobado tiene como objetivo principal garantizar una ciudad más igualitaria y sostenible. Contempla diversas medidas destinadas a mejorar la accesibilidad en las aceras, la eliminación de obstáculos como postes que sostienen el cableado aéreo de luz y telefonía, así como la adecuación del entorno urbano conforme a la normativa europea en materia de accesibilidad.

La concejala de Accesibilidad y Movilidad, Toñi Fdez. Aragón, destacó que “este Plan de Accesibilidad es un paso crucial hacia una ciudad más inclusiva y accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Al eliminar barreras y obstáculos en el entorno urbano, estamos creando un espacio más amigable y equitativo para todas y todos”.

El Plan de Accesibilidad ha sido desarrollado con la colaboración y el análisis detallado de diversos actores, incluyendo el consejo de Accesibilidad, asociaciones, colectivos, entidades de interés y la ciudad amiga de la infancia, entre otros. Además, establece una hoja de ruta detallada para hacer gradualmente el entorno urbano accesible, garantizando que todas las personas puedan utilizarlo de manera libre y autónoma.

Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad Sostenible y Seguridad Vial

Concebida con el objetivo de promover un entorno urbano más seguro y sostenible, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Movilidad Sostenible y Seguridad Vial establece un marco normativo que prioriza la movilidad sostenible, fomentando el uso de medios de transporte no contaminantes como la marcha a pie, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal (VMP) y el transporte público.

La concejala de Movilidad y Accesibilidad, Toñi Fdez. Aragón, añadió que “la presente ordenanza nace con la ilusión de contribuir a un modelos de barrio, pueblo, ciudad y municipio por y para las personas. Un municipio más humano y seguro donde poder disfrutar de un espacio público de calidad”.

Entre las principales medidas adoptadas se encuentra la limitación de la velocidad de circulación en todo el casco urbano y pueblos del municipio a 30 km/h.

Asimismo, la ordenanza actualiza la regulación de la circulación de bicicletas y otros medios de transporte activos y sostenibles, priorizando la seguridad vial de todas las usuarias de la vía pública. Además, se incorporan disposiciones en línea con los compromisos estatales para reducir el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico, así como para fomentar la accesibilidad en el entorno urbano.

La elaboración de esta ordenanza ha contado con la colaboración de diversas organizaciones y colectivos ciudadanos, cuyas aportaciones han sido fundamentales para enriquecer el texto final y adaptarlo a las necesidades y peculiaridades del municipio.

× ¡Hola!