Clavijo defenderá la recuperación del convenio de infraestructuras educativas eliminado en 2019

Compartir

El presidente de Canarias reclama fondos al Estado para mejorar las instalaciones educativas como las del CEIP Agustín Millares Carló 

Fernando Clavijo responde a preguntas sobre política de alumnos de este centro educativo y los anima a construir, mediante el diálogo y el respeto a todas las opiniones, una Canarias mejor

El titular del Gobierno participa en una entrevista en la televisión del centro escolar de Puerto del Rosario tras recibir una invitación directa de los escolares durante el encuentro de radios escolares ‘De Palique’  

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mostró este jueves su compromiso por recuperar el convenio Canarias-Estado de infraestructuras educativas puesto en marcha en 2015 y eliminado en 2019. El jefe del Ejecutivo reconoció “el deterioro de muchos centros educativos de las islas” motivado por la supresión del convenio y aseguró que, aunque desde el Gobierno “hemos puesto más recursos son insuficientes”. 

Concretamente se refirió a carencias como la del CEIP Agustín Millares Carló, que son comunes en muchos centros educativos canarios, entre ellas la falta de zonas de sombreado para que el alumnado pueda practicar la actividad física al aire libre.

Fernando Clavijo señaló que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado “ha trabado la recuperación del convenio” pero apuntó que “seguimos trabajando” y es uno de los asuntos contemplados en la agenda canaria.  

Por otro lado, el presidente canario ha alabado y respaldado la apuesta de la Consejería de Educación por potenciar las aulas de comunicación en los centros lectivos como “vehículo para incentivar el debate y el trabajo en equipo” entre los alumnos. Durante su visita al CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario, el titular del Gobierno autonómico ha animado a los alumnos a construir, mediante el diálogo y el respeto a todas las opiniones, una Canarias mejor.

Clavijo ha acudido a este centro escolar de la capital de Fuerteventura para conocer de primera mano sus instalaciones y el trabajo que desarrolla su equipo educativo. En especial, el presidente ha conocido la labor de su aula de comunicación, desde donde se emite diariamente un programa de radio que se escucha a través del canal que ofrece la Consejería de Educación, se elaboran programas para una televisión propia, y se confecciona un periódico escolar con noticias y trabajos del colegio.

Clavijo ha considerado “fundamental” el empuje que el equipo liderado por el consejero Poli Suárez está dando al desarrollo de proyectos de periodismo escolar. Gracias a dos convocatorias realizadas por Educación, centros educativos del archipiélago han podido adquirir equipamiento técnico de radio y televisión con el que poner en marcha y potenciar sus aulas de comunicación.

Además, un objetivo inmediato de la Consejería es canalizar los productos creados por la comunidad educativa de las islas mediante en un blog que albergue los podcasts y programas emitidos, además de toda la información pedagógica y metodológica relativa a la creación de contenidos radiofónicos.

Para el presidente, incentivar el trabajo educativo de las aulas de comunicación es sinónimo de “apostar por la palabra, por los beneficios de buscar respuestas y por la importancia de conectar con todo lo que nos rodea”, sobre todo en un territorio fragmentado donde el periodismo cumple un papel relevante en unir las islas.

Durante la visita al centro educativo la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, señaló, además, que “este martes manteníamos una reunión muy positiva con todos los presidentes de los cabildos insulares para dar a conocer cuáles son las ocho realidades de las islas, y hoy trasladamos todas estas cuestiones al alumnado del CEIP Agustín Millarés Carló”. En este sentido, destacó García, “en este debate, es importante dar voz y fomentar la participación de los jóvenes. Que los niños y niñas ejerzan su derecho y puedan opinar a los asuntos que les afectan en el ámbito local, insular y autonómico”.

Invitación de los alumnos

La visita del titular del Ejecutivo canario al del CEIP Agustín Millares Carló responde al compromiso adquirido con los alumnos durante el encuentro de radios escolares ‘De Palique’, celebrado en pasado 20 de enero en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Entonces, tras sacarse una foto con Clavijo, los niños y niñas de este centro educativo majorero invitaron al presidente de Canarias a conocer su aula de comunicación y responder “sin miedo” a sus preguntas.

De hecho, durante la entrevista en la tele escolar, Fernando Clavijo ha tenido que explicar a estos jóvenes periodistas los planes del Gobierno autonómico para afrontar retos como la emergencia hídrica declarada en Fuerteventura, la falta de sombra en algunos centros lectivos o la necesidad de que las niñas cuenten con referentes para romper la brecha de género en la formación ligada a la ciencia y a la tecnología.

Además de esta entrevista en la televisión del colegio, Fernando Clavijo ha asistido a un debate en el salón del centro con alumnos de 5º y 6º de educación primaria que estudian política en la asignatura de Ciencias. En este encuentro, el presidente ha transmitido a los escolares la importancia de apostar por el diálogo y el consenso en la vida pública.

El Agustín Millares Carlo es un centro público de educación infantil y primaria con casi 700 alumnos y alumnas y un equipo de 56 docentes. Se trata de un colegio preferente de alumnado motórico, auditivo y centro de alumnado con autismo que se caracteriza por usar una metodología innovadora basada en el sistema Amara Berri. 

El presidente de Canarias ha estado acompañado en la visita al CEIP Agustín Millares Carló por la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola Santana, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda.

× ¡Hola!