La ONU avala la defensa del Gobierno de España de la Memoria Democrática ante las iniciativas autonómicas de Leyes de “concordia”

Compartir

El texto presenta información sobre la respuesta de los relatores de las Naciones Unidas a las leyes de Memoria Democrática de Aragón y las propuestas de Castilla y León y Comunitat Valenciana, destacando que vulneran los derechos humanos y invisibilizan a las víctimas. El ministro Ángel Víctor Torres considera que esta comunicación respalda la postura del Gobierno en defensa de la Memoria Democrática y los derechos humanos. Se anuncia que la próxima semana se enviará la comunicación oficial al Ejecutivo aragonés para iniciar un proceso de negociación previo al eventual recurso al Tribunal Constitucional.

El ministro resalta el contenido de la comunicación de la ONU, la cual critica los textos legislativos por ir en contra de la Memoria Democrática y vulnerar estándares internacionales. Se menciona la falta de referencia explícita a la violación de derechos humanos en Aragón, la supresión de la palabra «dictadura» en Castilla y León y la desvirtuación de las leyes de memoria anteriores en la Comunitat Valenciana. Se destaca la importancia de respetar la memoria histórica y los derechos humanos.

Además, se señala que las nuevas leyes ordenan la supresión de entidades y proyectos, lo que podría obstaculizar el trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro que realizan exhumaciones, entre otras acciones. Finalmente, se plantea que se comunicará oficialmente la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional respecto a la ley aragonesa, iniciando así un proceso de negociación con el Ejecutivo aragonés como paso previo

× ¡Hola!