El Gobierno otorga el Collar de la Orden “Islas Canarias” a los presidentes y expresidentes desde el año 2003

Compartir

Los máximos responsables del Parlamento canario y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en los últimos 21 años también recibirán la máxima distinción de manos del presidente, Fernando Clavijo

El Gobierno de Canarias otorgará el Collar de la Orden “Islas Canarias” a los miembros “de carácter nato”, es decir, a los presidentes y expresidentes del Ejecutivo autonómico, del Parlamento de Canarias y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC. El decreto, rubricado por el presidente, Fernando Clavijo, fue publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias, BOC. 

El Collar de la Orden “Islas Canarias” es la máxima distinción del Gobierno y reconoce “los méritos de quienes prestan o han prestado servicios eminentes a Canarias o a los canarios”, así como, su contribución al fortalecimiento de las “relaciones de amistad y cooperación de Canarias con la comunidad nacional e internacional”.

El Collar es uno de los grados de la Orden “Islas Canarias” junto a la Gran Cruz y Cruz. El grado de Collar se otorga con carácter nato a los presidentes y expresidentes de Canarias, del Parlamento canario, así como, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La última vez que se entregó a los miembros natos fue en el año 2002 por el expresidente, Román Rodríguez. 

Esta distinción también puede concederse a quienes “ocupen o hayan ocupado cargos o magistraturas en el ámbito de las organizaciones internacionales, de los estados, de las comunidades autónomas o de las regiones o nacionalidades de similar posición institucional a quienes estén en posesión de condecoraciones o premios de notoria relevancia internacional”. La última concesión del Collar de la Orden “Islas Canarias” a un miembro no nato fue a título póstumo al expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, en el año 2014.

Tal y como recoge el decreto se ha concedido el grado de Collar de la Orden “Islas Canarias” a los expresidentes de Canarias, Adán Martín Menis (2003-2007, a título póstumo), Paulino Rivero Baute (2007-2015) y Ángel Víctor Torres Pérez (2019-2023), al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2015-2019//2023); a los expresidentes del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Adrover (2003-2007), Antonio Castro Cordobez (2007-2015), Carolina Darias San Sebastián (2015-2019), Gustavo Matos Expósito (2019-2023) y a la actual presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (2023). De la misma forma, también se concederá a los expresidentes del máximo órgano del poder judicial en la Comunidad Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, Antonio Castro Feliciano (2005-2013), José Ramón Navarro Miranda (2013-2014), Antonio Doreste Armas (2014-2020), y al presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado (2021).

El acto institucional de entrega del Collar de la Orden ‘Islas Canarias’ será presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y se celebrará el próximo viernes, 17 de mayo, en la Sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.

× ¡Hola!