El Cabildo libera tres ejemplares de tortuga boba provistas de un dispositivo de seguimiento satelital

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura, a través del servicio de Medio Ambiente que dirige Carlos Rodríguez, ha liberado este 9 de mayo, en la playa de Cofete, a Simon, Willy, y Anis, tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) provistas de un dispositivo de seguimiento satelital con el objetivo de estudiar su movimiento durante los próximos meses.

Estas tres tortugas se unen a las otras tres (Albi, Chofe y Ajuy) liberadas en 2023 dentro del proyecto ‘Tortugas Oceanográficas’ sobre el comportamiento de las tortugas como especie centinela del cambio climático en la región macaronésica.


El 27 de abril de 2024, los expertos de ADS Biodiversidad les colocaron sobre el caparazón un dispositivo satelital financiado por el Cabildo de Fuerteventura, convirtiéndolas en nuevas tortugas centinelas del cambio climático, que, junto con sus predecesoras, van a aportar una información muy valiosa sobre el proceso de adaptación y el uso del hábitat de la tortuga boba en Atlántico nororiental, así como, datos oceanográficos relevantes de la región Macaronésica.


Simon, Willy, y Anis son tres tortugas juveniles provenientes del programa `Ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba en la Macaronesia´, implementado por el Gobierno de Canarias, el Gobierno de Cabo Verde, la Corporación insular, y la asociación ADS Biodiversidad. Nacieron en octubre de 2010 en la playa de Cofete y fueron criadas en las instalaciones del Centro de Recuperación y Conservación de Morro Jable. Simon es un macho de 13 años, que actualmente pesa 61,0 kg y mide 81,5 cm de longitud de caparazón. Willy es una hembra de 13 años, que pesa 61,0 kg y mide 79,3 cm de longitud de caparazón, y Anis es una hembra de 13 años que pesa 42,0 kg y mide 69,5 cm de longitud de caparazón.

El consejero de Medioambiente, Carlos Rodríguez, resaltó la importancia de esta iniciativa que “permitirá mejorar el conocimiento sobre la tortuga boba en el Atlántico nororiental, así como obtener datos oceanográficos relevantes de estructuras oceánicas de la región Macaronésica”.   

Durante los próximos meses, el equipo de Animal Moca-up, compuesto por expertos en tortugas marinas de ADS Biodiversidad, oceanógrafos del grupo de investigación OFyGA del I.U. ECOAQUA de la ULPGC, así como técnicos del Cabildo, irán recopilando y analizando todos los datos aportados por estos 3 ejemplares.


Los principales movimientos y datos de estas “tortugas centinela”, junto con sus predecesoras, se encuentran disponibles en la página web: www.animalmoca-up.com, apartado `SENTINELS OF CLIM. CHANGE´.

Experiencia previa

En el año 2018, el Cabildo de Fuerteventura realizó ya esta experiencia, con la suelta en Cofete de cinco tortugas monitorizadas con dispositivos satelitales: Tomás, Martina, NT, Tropi y Oasis Dream. Según explican los expertos de ADS Biodiversidad, las tortugas macho siguieron un patrón de comportamiento parecido, permaneciendo en zonas cercanas a la costa africana, entre el sur de la Península Ibérica y Cabo Verde. Por su parte, la única tortuga hembra, Martina, atravesó el atlántico y llegó hasta aguas americanas de EEUU, momento en que se perdió la transmisión.

× ¡Hola!