Canarias Geo Innovation puede convertirse en el proyecto que consiga la diversificación económica en Fuerteventura

Compartir

El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Mario Cabrera González, intervino en la sesión plenaria este martes 21 de mayo para pedir al Gobierno de Canarias solidez y apoyo económico para el desarrollo del programa Canarias Geo Innovation 2030 del Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTF).

Con la inauguración en 2014 del primer PTF de Canarias, se empezaron a ampliar las perspectivas de Fuerteventura en materia de ciencia e innovación “pudiendo convertirse en uno de los vértices de enlace en el triángulo entre el continente africano y Europa, así como también con el continente americano.

Según declaró el diputado Canarias Geo Innovation 2030 es un programa “pionero” y el más avanzado en misiones con aviación no tripulada de toda Europa. Por ello, para continuar con el ritmo de desarrollo del parque de forma eficiente, debe contar con la garantía de una financiación de 60 millones por parte del Gobierno de Canarias, para un periodo de 4 años, al margen de las financiaciones de proyectos europeos y empresariales que consiga el PTF.

Este proyecto requiere de un gran apoyo financiero para el desarrollo de los diferentes programas que se encuentran dentro de Canarias Geo Innovation 2030, como lo son Canarias Stratoport for HAPS y UAS, el edificio polivalente o edificio ISSEC, y el Canarias Geo Training Center.

Para dar solución, el diputado majorero planteó la necesidad de redistribución de los fondos FEDER 2021-2027 para I+D+i en innovación, tanto estatales como autonómicos, lo que permita aumentar el montante presupuestario de este proyecto puntero. En referencia a los fondos FEDER estatales, Cabrera cuestionó que para Canarias se destinaran “solamente 5 millones de euros” mientras que a comunidades como Galicia le corresponden 84 millones, o los más de 180 millones de euros para Andalucía.

En este sentido, Cabrera señaló que “Canarias no puede seguir quedando en la cola de los repartos económicos en innovación y tecnología, mientras lidera un proyecto de este calado”. Por otro lado, el diputado también señaló la necesidad de reprogramar el FEDER canario 2021-2027 para destinar unos 10 millones de euros al proyecto “más importante de toda Canarias en materia de innovación”.

Cabrera, en su discurso, hizo un llamamiento a la unidad de las instituciones y agentes sociales para apoyar este proyecto y recalcó que con una apuesta firme por este proyecto y con la inversión necesaria, en torno a los 200 millones de euros, Canarias Geo Innovation conseguirá “todos los requisitos necesarios para afirmar que se ha desarrollado un sector capaz de suponer la diversificación económica de Fuerteventura y una gran oportunidad para nuestros jóvenes”.

En su discurso, Cabrera recordó que se trata de un proyecto vanguardista y pionero tanto en innovación como en tecnologías puntas de UAS y HARPS, cuyas aplicaciones se dirigen a prestar un servicio público, en materia de emergencias, obtención de datos meteorológicos y parámetros medioambientales, control de fronteras, o traslado de medicamentos entre hospitales, entre otras.

“A través de estas iniciativas podamos dar pasos hacia el progreso y hacia el futuro de una forma más sostenible, no mirando a la tierra, sino al cielo; con el objetivo de ayudar a la población, respetando nuestro medio ambiente y dejando en herencia lo que hemos recibido”, declaró el diputado majorero.

El diputado majorero mostro su admiración “ante la ciencia que sí se muestra respetuosa con nuestro medio, de forma que aprovecha nuestras condiciones climáticas, nuestra situación geológica estratégica, nuestro territorio para crear futuro, no para destruirlo”, en contraposición con otras ramas de la ciencia que sí suponen un perjuicio y una amenaza para Fuerteventura, como hemos vivido recientemente con la amenaza de la explotación de Tierras Raras, aclaró.

× ¡Hola!