Transición Ecológica trabaja en la restauración de hábitats para las aves esteparias de Fuerteventura

Compartir

La Consejería destina 346.262 euros a la preservación de especies silvestres de ecosistemas esteparios de la zona como la hubara canaria o el corredor sahariano

Morcuende: “Fuerteventura cuenta con una importante biodiversidad que no existe en otras islas, por lo que tenemos el firme compromiso de trabajar en la protección de sus singulares hábitats”

Martes, 28 de mayo de 2024 – La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, destina 346.262 euros de los fondos Next Generation a la restauración de hábitats para las aves esteparias en la isla de Fuerteventura. 

Las actuaciones, a cargo de la empresa Tragsa, se llevarán a cabo en la finca pública denominada ‘Cortijo de Cervantes’, también conocida como ‘Gavias del Cárcel’, ubicada en el municipio de La Oliva y perteneciente a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Lajares, Esquinzo y Costa del Jarubio.

Según explicó el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, se trata de unas actuaciones que tienen el objetivo de “restaurar los ecosistemas propios de estas aves para consolidar la conservación a largo plazo de todas las especies de aves silvestres propias de estas zonas”. “Fuerteventura cuenta con una importante biodiversidad que no existe en otras islas, por lo tenemos el compromiso de trabajar en la protección de estos hábitats frágiles y singulares”, apuntó el director general. 

Para ello, se prestará especial atención a la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el corredor sahariano (Cursorius cursor bannermanii), la ganga ortega (Pterocles orientalis aragonica) y el camachuelo trompetero (Bucanetes githaginea amantum). 

Asimismo, según explicó el director general, estos trabajos “incluirán medidas contra la desertificación, ya que algunos terrenos se encuentran en degradación”, así como “la restauración de antiguos terrenos agrícolas, como las gavias, para mejorar los ámbitos de campeo de la especies esteparias”, Finalmente Morcuende destacó que “también se trabajará en la restauración de la charca existente en la zona y se procederá al cerramiento de la finca, para impedir la entrada de herbívoros y vehículos foráneos a la gestión”.

Acciones que se llevarán a cabo

Además del vallado de la finca y la limpieza y restauración de algunas zonas, se procederá a la eliminación de caminos y vías innecesarias y se instalarán barreras disuasorias que impidan el paso por áreas no autorizadas para ello. 

Asimismo, se llevará a cabo el control de especies exóticas invasoras que perjudiquen el normal desarrollo de especies silvestres, así como la restauración con especies potenciales del ámbito de la acción, y que ayuden en su ciclo vital a las

aves esteparias. De igual modo, se implementarán medidas para evitar la desertificación, mejorando la cubierta vegetal y frenando la erosión mediante la construcción de hidrotecnias y otros métodos apropiados. 

Además de esto, se pondrán en marcha medidas dirigidas a proteger de molestias las áreas de cría y reproducción y se estudiará la implementación de soluciones técnicas de bioingeniería en el control de la erosión y en la retención de humedad de los suelos, así como obras de corrección hidrológicas.

Finalmente, la restauración pretende contemplar también, entre otras,  a aquellas especies propias de los hábitats de  galerías y matorrales ribereños, matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos, y de  matorral de aulagas y codesos.

entre otras, aquellas propias de los hábitats de Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos, de Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos, y de Matorral de aulagas y codesos

× ¡Hola!