La Guardia civil realiza jornadas de actualización de conocimientos de NRBQ en la Comandancia de Las Palmas

Compartir

25 componentes de la Guardia Civil pertenecientes a las Comandancias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, han participado en unas jornadas de formación teórico-práctica sobre el sistema de respuesta NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química

La Guardia Civil ha realizado en el mes de mayo, en la Comandancia de Las Palmas unas jornadas de formación teórico-práctica sobre el sistema de respuesta NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química) de Nivel 1.

El objetivo de estas jornadas es mantener la operatividad del Sistema NRBQ de la Guardia Civil en su nivel básico correspondiente a las Comandancias, a fin de dotarlas de las capacidades necesarias para actuar como unidades de primera respuesta ante emergencias de naturaleza NRBQ.

La actuación de estas Unidades como primeros intervinientes consiste en asegurar y zonificar la zona de máximo riesgo de un incidente NRBQ, así como evacuar a posibles afectados hasta la llegada de las unidades especializadas.

Así mismo estas prestarán los apoyos necesarios dentro de sus capacidades, solicitados por las distintas autoridades.

Estás capacidades se hacen más necesarias en estas comandancias debido a su insularidad, lo que dificulta poder tener un rápido apoyo por parte de otras unidades ubicadas en la península.

Un claro ejemplo de la necesidad y utilidad de estas unidades especializadas en incidentes en los que intervienen sustancias NRBQ lo tenemos en la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la que estuvieron trabajando desde

el inicio de la erupción hasta después de su finalización, ayudando en las labores de evacuación, cerco y control de la seguridad.

La formación ha sido impartida por la Unidad Central Operativa NRBQ perteneciente al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ ubicado en Valdemoro (Madrid), con la colaboración de personal del GRS número 8 con sede en Tenerife, y se ha llevado a cabo entre los días 13 y 17 de mayo, finalizando con un ejercicio práctico consistente en la simulación de una situación de emergencia

× ¡Hola!