La parranda, la gastronomía y el baile se unen en la celebración del Gran Baile de Taifas

Compartir

Alrededor de 6.000 personas se han congregado en torno al Gran Baile de Taifas en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario. La música, la gastronomía tradicional y el baile se dieron cita en un ambiente familiar con un montaje de 260 mesas repartidas en nueve áreas diferentes bajo el nombre de las ocho islas canarias y el Islote de Lobos.

El Gran Baile de Taifas se ha celebrado este año en un recinto con novedades, como la pantalla gigante para visualizar el escenario principal desde la plaza de las Escuevas, así como una zona de parranderos amenizada por una agrupación de músicos durante toda la noche bajo el nombre de ‘Jóvenes Majoreros’.

En el transcurso del evento, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento a las personas que hacen un esfuerzo por conservar la vestimenta tradicional. El jurado estuvo formado por personas expertas en la confección e investigación sobre vestimenta tradicional que entregaron distintivos a aquellas personas que respetaron el quehacer de los oficios tradicionales vinculados al textil.

En el escenario principal, Lola García invitó a todos los asistentes” a disfrutar de una noche especial de celebración de nuestra identidad canaria con música, comida y compañía en este Gran Baile de Taifas”. “Celebrar Canarias es recordar que tenemos una riqueza patrimonial y cultural que tenemos que poner en valor cada día. Defender aquello que nos hace distintos, protegiendo nuestros valores naturales y paisajísticos”.  

La música corrió a cargo de cuatro agrupaciones de todas las islas y del alumnado del área de folclore de las sedes de Antigua y Casillas del Ángel, de reciente creación. Como es habitual, fueron los estudiantes de la EIMF los que dieron el pistoletazo de salida al baile. Posteriormente, Grupo Timbeque del sur de Fuerteventura ofreció diferentes géneros musicales relacionados con la música popular canaria y Latinoamérica. A continuación, los ocho músicos de parranda Al Toque (Gran Canaria) abarcaron desde el más puro folclore tradicional canario hasta música popular latinoamericana en formato parrandero.

La música continúo con parranda Los Muchachos (Gran Canaria), unos habituales de los bailes y celebraciones de magos como la de Tegueste. Ataviados con vestimenta de campesino de principios del siglo XX, la formación está compuesta por laúd, guitarra, timple, contrabajo, percusión y bajo. Para finalizar, la parranda Pal Porrón de Lanzarote divirtió al público con isas, seguidillas y folías, además de rancheras, corridos y sones cubanos, e incluso temas modernos, adaptados al estilo parrandero.

El Cabildo de Fuerteventura agradece la implicación de las diferentes áreas de la Corporación insular y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la celebración de la gran cita por el Día de Canarias de todo el Archipiélago. La Corporación insular extiende su agradecimiento a todos los visitantes, colectivos, grupos musicales y la sociedad majorera que ha participado en el acto, respetando el correcto uso de la vestimenta tradicional como símbolo de la identidad canaria. 

× ¡Hola!