El Cabildo cierra definitivamente el expediente para declarar de interés insular el Dreamland en las Dunas de Corralejo

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura cierra definitivamente el procedimiento para declarar el interés insular del proyecto de iniciativa privada Dreamland Studios en el entorno de las Dunas de Corralejo. En el día de hoy, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado, prácticamente por unanimidad, declarar la caducidad de los trámites de información pública y de consulta realizados sin recibir respuesta a las alegaciones por parte del promotor.

Según ha explicado la presidenta insular, Lola García, “por supuesto que estamos a favor de proyectos que diversifiquen la economía desde la industria audiovisual, pero nunca vulnerando la protección de un lugar de especial sensibilidad”. “Así lo han manifestado instituciones, sociedad majorera, asociaciones y colectivos que presentaron centenares de alegaciones al proceso para defender el territorio de un daño irreparable”.

El vicepresidente, Blas Acosta, manifestó la disposición del Cabildo “de seguir apostando en Fuerteventura por este tipo de proyectos que generan oportunidades de diversificación económica y para nuestros jóvenes, priorizando la protección del paisaje”.

La consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, expuso que “se deniega su declaración al no estar justificado el interés insular del proyecto por su alta intensidad edificatoria, transformación urbanística y afecciones a un suelo rústico de gran valor medioambiental y paisajístico». Además, “los informes sectoriales del Cabildo resuelven que el proyecto es incompatible con la Reserva de la Biosfera y ha sido rechazado por todos los ayuntamientos, incluido el de La Oliva, saltándose el planeamiento municipal vigente”.

Asimismo, los informes del Cabildo determinan que los intereses del proyecto van más allá de fomentar la industria del cine en Fuerteventura, ya que el principal motor económico del proyecto es el parque temático, de donde vendrían la mayor parte de los ingresos, y no propiamente la producción audiovisual. Además, el proyecto carece de los requisitos de necesidad sobrevenida o actuación urgente que requiere para poder ser declarado de carácter estratégico insular.

× ¡Hola!