Puerto del Rosario instala un nuevo dispositivo de seguridad en la playa de Jarugo

Compartir

Desde la concejalía de Playas que dirige Toñi Fernández Aragón, se instala por primera vez en la Playa de Jarugo un totem one up, con el objetivo de mejorar la seguridad de la playa al tener conexión directa con el 112.

El Totem OneUP cuenta con tecnología una tarjeta de telefonía 4 G, lo que asegura la conexión con los servicios de emergencia y con la sede de OneUP para que en caso de incidencia. La batería utilizada para realizar las llamadas es cargada gracias a su panel solar lo que convierte al Totem OneUP en autosuficiente y sostenible.

El funcionamiento del Totem OneUP es muy sencillo, simplemente hay que romper el cristal con el martillo que está instalado en el lateral del Totem OneUP. Una vez roto, comienza automáticamente una llamada con los servicios de emergencia y la persona tiene acceso a los 3 OneUP que están en el interior.

En el momento de la rotura del cristal también comienzan dos alarmas. La primera es sonora y consiste en varios pitidos muy agudos. Por otro lado, la otra que sería una señal lumínica (en la parte blanca en lo alto del tótem) que haría el mensaje de SOS en código morse.

Además, en este caso también habrá un cartel en varios idiomas que explicará su uso.

Por último, el funcionamiento del OneUP (aro salvavidas inteligente que está tras el cristal y dentro del Totem OneUP) es muy simple. Habría que lanzarlo hacia la vícitima y en menos de dos segundos se inflaría automáticamente.

Este sistema ya se ha implantado con éxito en otras playas del municipio, de hecho, la tarde del 31 de marzo de 2023 se realizó un rescate en el que se utilizó un Totem OneUP para rescatar a una turista irlandesa en Playa Blanca.

× ¡Hola!