El Cabildo de Fuerteventura libera una tortuga rescatada ante la presencia escolares del CEIP San José de Calasanz

Compartir

La actividad forma parte de la programación organizada por la Corporación insular para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Caza, que dirige Carlos Rodríguez, llevó a cabo la liberación en Playa Blanca (Puerto del Rosario) de una tortuga boba (Caretta caretta) tras su estancia en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable. La actividad formó parte de la programación organizada por la Corporación insular para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

El acto de liberación contó con la presencia de dos grupos de alumnos de primaria de 1º y 2º curso del CEIP San José de Calasanz. Su participación se enmarcó en la actividad «De Vuelta a Casa» del programa «Conocer para Proteger», que tiene como objetivo educar a las jóvenes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

La tortuga liberada hoy ingresó el 17 de diciembre de 2023 en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas. Pesaba 3,42 kg y llegó tras un varamiento provocado por una colisión que le causó una fractura en los escudos caudales, con una fisura penetrante en el lado derecho del caparazón. Además, sufría de caquexia y deshidratación severa.

 
Gracias a la rápida acción de los agentes de Medio Ambiente que la recogieron en Corralejo, municipio de La Oliva, y al esfuerzo del equipo del centro, la tortuga logró recuperarse completamente y volver a su hábitat. 

× ¡Hola!