Presentado el libro ‘Poetas Populares’ que atesora los versos tradicionales majoreros a partir de nuestros mayores

Compartir

El Archivo General Insular promueve este proyecto que partió de entrevistas a más de cuarenta personas para recopilar coplas, cantares, romances y otros versos

El Cabildo de Fuerteventura presentó este jueves, 6 de junio, el libro Poetas Populares, proyecto del Archivo General Insular que refleja la literatura popular tradicional recopilada mediante entrevistas a más de cuarenta personas mayores de la Isla que atesoran este rico patrimonio cultural inmaterial. El multitudinario acto tuvo lugar en el Auditorio de Antigua con varios de los protagonistas que ayudaron a recoger esas coplas y cantares que conforman la publicación.

El consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León, agradeció a todas las personas que participaron en el proyecto, “siendo este un merecido reconocimiento a su legado y a los cantares, coplas, anécdotas e historias que conforman parte de nuestra memoria colectiva”. Asimismo, León recordó “a aquellas personas que participaron en el proyecto y ya no están, además de muchas otras personas que también conocen y aportan a la historia de Fuerteventura, por lo que seguiremos dándoles testimonios en futuros trabajos”.

La coordinadora del proyecto, Rosario Cerdeña, considera que la publicación de este trabajo “posibilita preservar una parte relevante de la poesía oral, creada por nuestros poetas y poetisas populares y transmitida de generación en generación. También nos da la oportunidad de agradecer la generosidad de todas las personas mayores que nos han regalado sus versos, la sustancia de este libro, que quiere ser un homenaje a sus personas y a su cultura”.

Domingo Rodríguez El Colorao, Iván Quintana y Tomás Perera fueron los encargados de poner música a los textos recogidos en la obra en un acto emotivo en el que se reflejó la diversidad de manifestación que conforman la literatura popular tradicional: cantares, romances, coplas, décimas y dichos, entre otros.

El proyecto Poetas Populares se promueve desde el Archivo General Insular. Una primera fase se desarrolló en colaboración con estudiantes en prácticas durante los veranos 2013 y 2014, que contactaron con las personas creadoras y conocedoras de esta tradición cultural para que les transmitieran sus saberes y paliar así el riesgo de pérdida u olvido de ese legado. Fueron entrevistadores Cristina C. Perdomo, Derque Castellano, Erendira Falcón, Ibón González, Nairobi Cerdeña y Paula Juan Armas. El trabajo de campo supuso un encuentro enriquecedor entre diferentes generaciones. Por un lado estaba la curiosidad e interés de los jóvenes entrevistadores y, por otro, la generosidad y cariño de las personas mayores.

Con el libro, cuyo título es el nombre del proyecto, se da continuidad al trabajo, en el sentido de divulgar las manifestaciones culturales aportadas por las personas que participaron en el mismo. Para ello, se ha realizado un trabajo de transcripción, revisión, clasificación y reordenación, tanto de las composiciones recogidas, como de las imágenes fotográficas disponibles.

Para la publicación del libro se ha contado con la colaboración del doctor y profesor de la Universidad de La Laguna, Marcial Morera, experto en tradición literaria popular majorera, que aporta el prólogo que contiene un estudio sobre la poesía oral de Fuerteventura

× ¡Hola!