Manuel Domínguez propone industrializar la construcción para resolver la emergencia habitacional de Canarias

Compartir

El vicepresidente del Gobierno anuncia dos nuevas líneas de ayudas para impulsar el sector industrial en las islas

Se trata de subvenciones destinadas al desarrollo industrial en islas no capitalinas y municipios de menos de 20.000 habitantes y a agilizar la ejecución de viviendas

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anuncio hoy en comisión parlamentaria dos nuevas líneas de ayudas para el impulso del sector industrial en Canarias. Se trata de subvenciones incluidas en la convocatoria de modernización y diversificación de pymes industriales y que van destinadas al desarrollo industrial en islas no capitalinas y municipios de menos de 20.000 habitantes y a proyectos de industrialización de la construcción.

Domínguez explicó, durante su comparecencia para hablar de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias de 2022 a 2027, las dos convocatorias publicadas el pasado mes de mayo por la Dirección General de Industria para el apoyo a la industria en Canarias. En la primera, se incluyen como novedad los conceptos de economía circular y eco innovación, y se refuerza el desarrollo de la industria en las islas no capitalinas y municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, explicó se incluye una línea completamente nueva para el impulso de la industrialización en los procesos de construcción y dar solución a la emergencia habitacional de Canarias. “El desarrollo de la industria en las islas pasa necesariamente por la descarbonización. Incluir la industria en la construcción ahorra tiempo en la ejecución de las viviendas y permite que éstas sean más sostenibles y tengan la misma calidad que las construidas con materiales ordinarios”. Esta convocatoria tiene una dotación presupuestaria de nueve millones de euros.

La segunda convocatoria destinada a la regeneración y dinamización de las áreas industriales también incluye novedades, como planes de movilidad, aparcamientos, y zonas verdes para “caminar hacia una reordenación de las áreas industriales y acercarlas a parques tecnológicos y empresariales, superando el concepto de los polígonos industriales”. Para esta convocatoria hay una dotación presupuestaria de un millón de euros.

Estrategia de Desarrollo Industrial

En cuanto al desarrollo de la EDIC 2022-2027, el consejero valoró el documento que, dijo, es “participativo, realista y dinámico” y explicó que en sus dos primeros años de aplicación se han cubierto más del 80% de las actuaciones y medidas y que, en los próximos años, se trabajará en alcanzar los objetivos de 2027, que incluyen un mayor peso de la industria en el PIB, más empleo industrial, desarrollar actividades de base tecnológica y disponer de empresas de mayor tamaño.

Como objetivos para este año 2024, Manuel Domínguez avanzó la mejora de la formación a través de la creación de una Cátedra de Industria, la integración ambiental del sector, o la incorporación de la mujer a más empresas industriales, entre otras actuaciones.

× ¡Hola!