Alumnado y profesorado del IES Santo Tomás de Aquino interactúan con turistas y residentes de Puerto del Rosario

Compartir
  • El proyecto educativo ‘El Patrimonio a escena’ está promovido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

En la mañana del miércoles, 12 de junio, la oficina de turismo de la avenida marítima, colaboraba con el alumnado de 4º de la ESO del IES Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario, para el desarrollo del proyecto educativo ‘El Patrimonio a escena’ promovido por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El alumnado ha desarrollado un curioso e ingenioso dispositivo mediante el cual, en un panel, se recoge un plano ampliado de Puerto del Rosario que está señalizado con diferentes chinchetas metálicas, cada una de las cuales corresponde a la localización de una escultura. En los laterales del panel, hay diversas fotografías de diferentes esculturas. El usuario elige una de esas fotografías y luego pulsa una de las chinchetas para adivinar la localización de la obra de arte. Si acierta, una breve grabación de audio, recogida en un ordenador portátil, ofrece información al respecto. También una pantalla de TV complementa esta información.

Personal municipal de turismo colaboraba con el alumnado y profesorado en el desarrollo de la actividad.

En opinión del alcalde, David de Vera, “el Ayuntamiento, siempre está dispuesto a colaborar con diferentes colectivos escolares, sociales, culturales o deportivos, como Administración pública al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. En este caso, felicitamos al alumnado y profesorado por dar promoción a nuestro patrimonio cultural”.

El concejal de Cultura, Juan Jiménez, manifestaba que “el parque escultórico de Puerto del Rosario, con casi doscientas obras de arte, es patrimonio de todos y todas, que sigue aumentando, por lo que es importante promocionarlo y cuidarlo”.

Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, el concejal David de León, declaraba que “organizamos o colaboramos en diferentes actividades que ayuden a dar a conocer y promocionar nuestro patrimonio cultural en diferentes ámbitos y para públicos de todas las edades, resaltando la importancia de este tipo de actuaciones.”

Desde la Concejalía de Desarrollo Local, Erica González, explicó que “esta actividad que realizan los alumnos con la colaboración del programa de formación y alternancia con el empleo Puerto Saludable y el PFAE Parrandeando no solo resalta la  riqueza cultural de nuestra ciudad, sino que también destaca algunas de las principales esculturas que adornan nuestro entorno. Destacar la creatividad de los estudiantes, quienes han captado la esencia artística y cultural de Puerto del Rosario en este bonito proyecto”.

Finalmente, para la concejala de Turismo, Rosa Rodríguez, “desde la Concejalía de Turismo, no solo ofrecemos información y asesoramiento para turistas y residentes, sino que participamos en diferentes programas escolares que incluyen prácticas de estudiantes Erasmus o residentes, colaboración en diferentes proyectos escolares como este o promoción turística desde diferentes ámbitos”.

La convocatoria para la selección de proyectos ‘El Patrimonio a Escena’ tiene como objetivos: desarrollar propuestas educativas encaminadas a la socialización patrimonial, estableciendo conexiones entre el patrimonio y la sociedad mediante la participación directa y activa de toda la comunidad educativa; poner en valor el patrimonio cultural canario, generando contextos de aprendizaje a partir de proyectos innovadores que fomenten la creatividad y la expresividad entre el alumnado a partir de la música, la danza, el teatro y las artes visuales; concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como parte de una ciudadanía cambiante, diversa y plural; un elemento del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro; y promocionar elementos propios del patrimonio cultural canario como herramienta didáctica de trabajo en las aulas.

Desde la corporación capitalina se agradece la iniciativa y participación de los escolares y profesorado del IES Santo Tomás de Aquino, así como la colaboración de los PFAE municipales “Puerto Saludable” y “Parrandeando”.

Lourdes Benítez Carrillo

× ¡Hola!