Un centenar de profesionales participan en las VIII Jornadas Derecho Laboral y Seguridad Social de Fuerteventura

Compartir

Las jornadas persiguen analizar las últimas reformas legislativas y jurisprudencia más reciente en el mundo del trabajo en la actualidad

La conciliación laboral y la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE en temas como igualdad centran las primeras ponencias

Una decena de expertos en derecho laboral impartirán las VIII Jornadas Derecho Laboral y Seguridad Social de Fuerteventura, que tendrán lugar los días 14 y 15 de junio en las instalaciones del Hotel Rio Calma R2. Esta iniciativa se desarrolla cada año, bajo la organización de la Asociación Laboralista de Fuerteventura ‘Rosa de los Vientos’, con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Pájara y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.

Con la presencia de un centenar de inscritos, las ponencias se dirigen a estudiantes de derecho y relaciones laborales, personal de la jurisdicción social, de la administración y del ámbito laboral en general. Durante los dos días de jornadas, se desarrollarán una quincena de ponencias, debates y mesas redondas en las que se analizarán en profundidad las últimas reformas legislativas, la jurisprudencia más reciente y los retos que enfrenta el mundo del trabajo en la actualidad.

Las jornadas fueron inauguradas hoy con la presencia de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, así como el expresidente de la Sala de lo Social del TSJC, Humberto Guadalupe. Estuvieron presentes, además, el presidente de asociación ‘Rosa de los Vientos’, Pablo Gopar, y la consejera de Recursos Humanos del Cabildo, Nuria Cabrera.

Lola García y Alejandro Jorge dieron la bienvenida a los profesionales del ámbito local de la Isla y aquellas personas que se han trasladado desde otros lugares para participar durante estos dos días en estas jornadas. Una oportunidad única de actualizar conocimientos y debatir sobre los temas más relevantes del derecho laboral y la seguridad social con expertos de reconocido prestigio.

Pablo Gopar definió las jornadas como una oportunidad única para actualizar conocimientos en relación a las últimas novedades legislativas, compartir opiniones con destacados profesionales del sector y conocer a otros trabajadores del ámbito laboral de cara a establecer nuevas relaciones laborales.

Las jornadas arrancaron con la ponencia del magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, Miguel Ángel Falguera, quien analizó el Real Decreto Ley 5/2023 que refuerza el derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, abordándose las novedades en materia de permisos retribuidos, conciliación familiar, adaptación de jornada y parejas de hecho, profundizando en su impacto en las relaciones laborales.

Durante la mañana se debatió, asimismo, sobre la influencia de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y cómo está moldeando el derecho laboral y de la seguridad social en España, con especial atención a las últimas sentencias sobre cuestiones como la jornada laboral, la precariedad laboral y la igualdad de género.

Otros de los temas a abordar durante los dos días de jornadas serán la reforma de la indemnización por despido, así como la prevención de riesgos laborales, costes indemnizatorios, la normativa europea de empleo público temporal o la relación laboral de empleados de hogar.

× ¡Hola!