El Gobierno canario valora que tras más de diez años se avance en la renovación de los grupos de energía de las islas

Compartir

El Miteco convoca el concurso para renovar el parque de generación eléctrica convencional en Canarias, teniendo en cuenta parte de las alegaciones del Ejecutivo, que solicitaba mayor puntuación para proyectos limpios que usen combustibles renovables y emitan menos CO2

Esta renovación plantea un total de 971 MW de potencia en el Archipiélago para 2028 y su resolución definitiva de adjudicación estará lista en un plazo de seis meses desde la recepción de ofertas al completo

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, celebran el anuncio por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por el que se publica definitivamente el procedimiento de concurrencia competitiva para la renovación a medio y largo plazo de la potencia eléctrica firme en Canarias. Todo ello, mediante la renovación de los grupos existentes y la incursión de grupos nuevos.

El vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, califica este anuncio de “un gran hito por el que Canarias llevaba esperando más de diez años”, y que supondrá “un avance crucial para la renovación de nuestra infraestructura de generación eléctrica”. Asimismo quiso destacar que este hecho histórico “ha sido un logro de este Gobierno y no de otros”.

En este sentido, Domínguez aseguró que dicho concurso, que permitirá la renovación de los grupos actuales y la incursión de otros nuevos, garantizará “un suministro más eficiente y sostenible para la región», que actualmente “cuenta con grupos obsoletos, y con una declaración de emergencia a sus espaldas”.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, destacó el intenso trabajo de coordinación y colaboración en todo momento desde la consejería de Transición Ecológica y Energía con el Ministerio, y recordó que “hemos trabajado incansablemente para asegurar que nuestras necesidades energéticas sean atendidas para poder avanzar hacia un futuro más verde y sostenible”

Por otro lado, Zapata explicó que con este concurso se dará además un impulso importante a la penetración de renovables, ya que, en el caso de los nuevos grupos de generación “se requerirá que estos sean más pequeños y flexibles que los actuales, permitiendo una mayor integración de las energías renovables en el sistema”.

En este punto, el consejero valoró también que se hayan incluido parte de las alegaciones iniciales planteadas por el Ejecutivo Regional, enfocadas en una mayor valoración de proyectos que faciliten el proceso de descarbonización de Canarias. “Se premiará con mayor puntuación a los proyectos que presenten combustibles renovables, donde las instalaciones tendrán un límite máximo de emisiones de CO2 y además se tendrán en cuenta los criterios de ubicación de las instalaciones, primando esos grupos de menor tamaño y más flexibles”, destacó.

Unos criterios que, según precisó el Ministerio, atienden a la minimización de costes para el sistema eléctrico y al fomento de la eficiencia.

El concurso, en detalle

El proceso que ha culminado en esta aprobación, comenzó en enero de 2023, cuando el Ministerio sometió a consulta pública la primera propuesta de convocatoria. Tras mantener el actual Gobierno varias reuniones de trabajo, se presentaron alegaciones adicionales a las propuestas planteadas por el ejecutivo anterior, con el objetivo de que la nueva potencia a instalar no solo garantizase el suministro eléctrico, sino que también facilitase el proceso de descarbonización de Canarias.

Actualmente, este concurso, cuya resolución ha salido publicada en la web del Ministerio y en breve lo hará en el BOE, dará un plazo de dos meses a los interesados para presentar sus propuestas al Miteco, que publicará tanto la relación provisional de proyectos recibidos, como la definitiva, una vez subsanados los errores.

Dichos proyectos serán analizados con posterioridad también por Red Eléctrica (REE) y por el Gobierno Canario, y donde todo el procedimiento recibirá el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La resolución final del concurso se publicará en un plazo de seis meses desde la recepción de las solicitudes completas. Las bases de la resolución podrán consultarse aquí.

Podrán presentarse nuevos proyectos e instalaciones existentes hasta alcanzar una potencia firme conjunta de 1.361 MW en 2028 en los territorios no peninsulares aislados de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, correspondiendo a Canarias un total de 971 MW de potencia.

De acuerdo con el Real Decreto 738/2015, el concurso considera las necesidades de potencia térmica firme que indican los análisis de cobertura de Red Eléctrica para los próximos cinco años, pero abarca un horizonte temporal muy superior, ya que permitirá otorgar la retribución a las instalaciones durante un máximo de 25 años, reforzando con ello el suministro a largo plazo.

Potencia convocada total: 971 MW

Sistema eléctrico aisladoMW en el Año 2028
Gran Canaria330
Tenerife370
Lanzarote-Fuerteventura215
La Palma44
La Gomera5,5
El Hierro6,5

Colaboración fluida con el Ministerio y objetivos cumplidos

En línea de los trabajos y avances llevados a cabo en menos de un año de Gobierno, Zapata apuntó que “desde esta Consejería, solo hemos dado pasos en firme para solucionar los graves problemas energéticos de Canarias”. Algo para lo que, según afirma “hemos conseguido todo lo propuesto a comienzo de legislatura”.

En este sentido, destacó el déficit de potencia actual de 269 MW señalado por el operador del sistema ya desde 2021 para Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Un hecho ante el cual “no se había hecho nada en los últimos cuatro años, y para el que este Gobierno, en menos de uno, adquirió el compromiso del Ministerio para cubrir gran parte de ese déficit”. Todo ello, bajo un proceso por la vía de emergencia, que ha sido “histórico y sin precedentes en España, conocido comúnmente como concurso exprés”.

Finalmente Zapata ha asegurado que “si bien este proceso se desarrollará paralelamente al de concurrencia competitiva, cada uno de ellos tendrá sus propios trámites”. Además ha aclarado también que “una vez que en 2028 entren en vigor los grupos de concurrencia y estén instalados, los de emergencia se deberán desmantelar paulatinamente.

“Los grupos de emergencia son un añadido, una solución más rápida ante un grave problema, pues Canarias no podía esperar ni un minuto más. Una vez esté instalado el resto, estos ya no tendrán cabida”, explicó.

× ¡Hola!