Miranda advierte del alto riesgo de sufrir un incendio forestal fuera de capacidad de extinción

Compartir

Miranda advierte del alto riesgo de sufrir un incendio forestal fuera de capacidad de extinción

  • El consejero de Política Territorial hace un llamamiento a la población para extremar la vigilancia y explica en el Parlamento el dispositivo preventivo puesto en marcha desde el pasado mes de marzo

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha pedido esta mañana a la ciudadanía que “esté alerta para responder más rápidamente ante cualquier incendio forestal que se pueda producir este verano en las Islas”. Miranda ha recordado que la “extrema sequía” ha provocado “unas condiciones que hacen muy probable que se produzca una emergencia de esta naturaleza, y la sequedad en el territorio hace que las primeras horas de intervención sean claves para la extinción, por lo que cualquier aviso que nos permita actuar cuanto antes será muy importante para garantizar la eficacia del dispositivo”.

Manuel Miranda, en el marco de una interpelación en el Parlamento de Canarias sobre este asunto, ha recordado que los expertos que asesoran al Gobierno de Canarias en prevención de incendios forestales “ya insistieron en la necesidad de extremar la vigilancia en los montes de las islas, ante el agravamiento de la sequía y el elevado riesgo de sufrir durante el verano un gran incendio fuera de capacidad de extinción”.

Miranda ha recordado que dicho equipo de expertos, creado en el mes de marzo, recomendó en primer lugar activar de manera preventiva el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), hecho que se produjo el mismo mes.

El consejero ha informado de que, gracias a la coordinación con los cabildos insulares, ayuntamientos y administración del Estado, se ha logrado diseñar un dispositivo especial de prevención y extinción de incendios forestales compuesto por unos 1.450 efectivos, 174 recursos terrestres y 18 medios aéreos tripulados, que permanecerán movilizados durante todo el verano. Salvo los recursos aéreos del Estado, que todavía tiene pendiente de posicionar dos helicópteros y un avión de carga en tierra.

El responsable de Emergencias del Ejecutivo autonómico ha recordado que, además de la constitución de dicho grupo de expertos y la activación preventiva del INFOCA, Canarias ha reiterado el posicionamiento urgente en las Islas de los medios aéreos antiincendios del Estado. Así mismo, se ha reforzado la Dirección General de Emergencias con la incorporación, entre otros, de un nuevo subdirector, con cualificación y experiencia en la materia, y estarán disponibles en breve siete balsas portátiles para garantizar la existencia de agua en zonas donde no la hay, y reducir los tiempos de carga de los helicópteros que se usan para combatir el fuego.

Las medidas se han complementado con la incorporación de un nuevo Puesto de Mando Avanzado Ligero, que estará ubicado en la isla de Gran Canaria, aunque con capacidad para desplazarse allí donde sea necesario, y con el refuerzo de los mensajes a la ciudadanía de autoprotección y toma de conciencia respecto a evitar actividades que puedan generar un gran incendio forestal en las Islas.

× ¡Hola!