El director de la revista 5W y Premio Ortega y Gasset Agus Morales y la fotógrafa Anna Surinyach en ‘Voces desde la frontera’

Compartir

Presentan el libro ‘No somos refugiados’ el martes 2 de julio, a las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular

El periodista, director de la revista 5W y premio Ortega y Gasset 2019, Agus Morales, y la fotógrafa y editora gráfica Anna Surinyach participan el próximo martes, 2 de julio, en el ciclo ‘Voces desde la frontera’. Los especialistas en inmigración presentarán el libro “No somos refugiados”. Será a las 20.00 horas en la sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.

Han pasado más de seis años desde que la editorial Círculo de Tiza publicó ‘No somos refugiados’, pero el tema sigue hoy más vigente que nunca. El número de personas desplazadas por la violencia ha superado los cien millones debido a la invasión rusa de Ucrania el conflicto de Gaza y a otras guerras que no se oyen tanto.

El libro sigue los pasos de los desterrados por la violencia. Agus Morales, reportero y director de 5W, habla con quienes han sido obligados a huir. Viaja a los orígenes del conflicto en Siria, Afganistán, Pakistán, República Centroafricana o Sudán del Sur. Camina con los centroamericanos que atraviesan México y con las congoleñas que huyen de los grupos armados. Se detiene en los campamentos de Jordania y en la sede del Gobierno tibetano en el exilio. Se adentra en las rutas más peligrosas, en los rescates en el Mediterráneo, en la humillación que sufren los refugiados en Europa. Y desembarca en la última frontera, la más dura y la más difícil de saltar: Occidente. El libro incluye un prólogo de Martín Caparrós y fotografías de Anna Surinyach.

‘Voces desde la frontera’ es un ciclo organizado por el Centro Bibliotecario Insular, comisariado por el periodista Eloy Vera, que da voz a las personas migrantes, pero también a periodistas y expertos que han viajado a los países de origen para conocer la realidad de las personas que migran.

Agus Morales (El Prat de Llobregat, 1983) es escritor y director de 5W. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2019 y el Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré en 2022. Es autor de ‘No somos refugiados’, libro recomendado por el Festival Gabo 2017 que se tradujo al inglés, catalán, italiano y polaco. También ha publicado una crónica sobre la pandemia, ‘Cuando todo se derrumba’ (2021), y la novela ‘Ya no somos amigos’  (2022). Fue corresponsal para la Agencia Efe en la India y en Pakistán y trabajó tres años para Médicos Sin Fronteras dando vueltas por África y Oriente Medio.

Anna Surinyach (Barcelona, 1985) es periodista, fotógrafa documental y editora gráfica y cofundadora de 5W. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y Fotografía en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su trabajo se ha centrado en documentar las migraciones en diferentes partes del mundo. Ha fotografiado la situación de las personas desplazadas en países como Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria, Níger, Chad, Yemen y Siria. También ha documentado las rutas migratorias desde Centroamérica a Estados Unidos y desde África y Oriente Medio hacia Europa.

Ha dirigido ‘Misbah’, documental centrado en la diáspora pakistaní en Barcelona, y #Boza, documental que se presentó en el Festival de Málaga y ha dado la vuelta al mundo.

× ¡Hola!