Clavijo destaca el buen momento actual del sector del videojuego y los eSports en Canarias

Compartir

El presidente de Canarias abrió el I Foro Profesional ‘Canary Islands Games’ y resaltó la oportunidad para establecer colaboraciones entre empresas y profesionales de la industria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó cómo Canarias se ha posicionado como un punto de referencia nacional en el ámbito del videojuego, situándose ya como la cuarta comunidad autónoma mejor valorada por este sector durante la inauguración del I Foro Profesional ‘Canary Islands Games’ en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. “Canarias vive actualmente un buen posicionamiento y valoración en el sector del videojuego y los eSports que debemos aprovechar para impulsar la colaboración entre empresas y profesionales de esta industria en las islas con entidades públicas relevantes de Canarias, así como propiciar los contactos entre los profesionales de las empresas más destacadas del archipiélago”, subrayó el presidente.

Por su parte, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, reafirmó durante la clausura del evento el compromiso del Ejecutivo canario con el crecimiento y desarrollo de la industria del videojuego en las islas. “Somos conscientes del inmenso potencial que esta industria representa no solo como motor económico, sino también como medio de expresión cultural y artística”, subrayó.

Además, anunció que en los próximos tres años el Gobierno de Canarias implementará una serie de medidas decisivas para apoyar al sector del videojuego y buscar incentivos fiscales en Canarias que faciliten el crecimiento de las empresas locales y atraigan inversiones extranjeras.

Durante el encuentro, se dieron cita las empresas más importantes de la industria de los videojuegos y los eSports en Canarias, de las cuales han surgido proyectos mundialmente celebrados y aclamados. Este primer foro tenía como objetivos el análisis de la situación del sector en nuestra comunidad, sus necesidades y las vías de apoyo público que ya existen, así como conocer nuevas iniciativas como la extensión de los beneficios fiscales a la industria del videojuego en Canarias. Además, ofrecía la posibilidad de descubrir nuevos proyectos y tendencias, así como fomentar el networking y el intercambio de experiencias e ideas entre profesionales.

La programación del foro incluyó varias mesas redondas que abordaron diferentes temáticas y que contaron con la participación de varios de los profesionales más reconocidos de esta industria. La primera trató la situación de los eSports (o deportes electrónicos) en el archipiélago. En este sentido, Emilio Hurtado, experto en el sector a nivel nacional, destacó que Canarias es referente regional en España en cuanto a eSports y festivales. No obstante, durante la mesa se señaló el problema de la profesionalización y la inversión, aspectos en los que se esperan mejoras y crecimiento a medio plazo. Como conclusión, Javier Franco, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), resaltó en el destacado papel de las islas, su importancia a nivel económico y su potencial para la creación de empleo.

En cuanto a la segunda mesa, dedicada a la situación de la industria en Canarias, Luis Torres, de Drakhar Studios, aseveró que el archipiélago es «uno de los mejores hubs para desarrollar videojuegos del mundo» gracias a sus incentivos fiscales y su posición privilegiada. Estos fueron algunos de los motivos que llevaron a The Game Kitchen, uno de los estudios más destacados de España, a abrir una sede en las islas, como explicó David Erosa. Torres también expuso que el videojuego surgió como una evolución de varias herramientas para dar lugar a un medio muy potente para diferentes facetas como la educación. Sin embargo, añadió que la mala percepción del medio, tratado como «de juguete», ha impedido que se le tome en serio o que se solucionen otros problemas. En este sentido, Natalia Ridao, destacó el papel de la mujer y la necesidad de «trabajar desde la ética, porque detrás de la tecnología, el arte y la cultura que es el videojuego también están los seres humanos».

Y, finalmente, el foro concluyó con una presentación de tres proyectos que se están desarrollando actualmente en Canarias: en primer lugar, ‘Arico: Tales From the Abyss’, de Foxter Studio, una aventura que aspira a ser uno de los videojuegos más ambiciosos desarrollados en las islas; ‘Demeter’, de Quantum Box Games, un juego de terror, de estética victoriana, ambientado en la obra original de ‘Drácula’ que saldrá para dispositivos de realidad virtual; y ‘Satori’, de Eteru, un juego narrativo aún en fase primaria, pero que aspira «a tocar el alma del jugador». De esta manera, junto a la participación y el análisis de expertos de empresas internacionales invitadas, se pudo dar a conocer el nivel de talento y la cantidad y variedad de ideas que surgen en el archipiélago.

Entre los asistentes figuran trabajadores de, entre otros, estudios con reconocidos éxitos a sus espaldas como The Game Kitchen, Drakhar Studio o Foxter Studio, Lua Gaming, la Fundación del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas, o empresas editoras con alcance mundial, como Soedesco o Raw Fury, una de las principales distribuidoras de juegos independientes de toda Europa.

Este primer foro ha sido organizado por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas, así como el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC); y la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la información (ACIISI); el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA); y la Zona Especial Canaria (ZEC) como entidades colaboradoras.

Un sector en crecimiento

El foro se ha celebrado en un contexto en que el sector del videojuego está en auge y cada año mejora en números y beneficios. Según el recién publicado Anuario de la Asociación Española de Videojuegos (que ofrece una radiografía en profundidad de la situación de la industria de los videojuegos en España), la facturación total de 2023 superó los 2.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 15 % con respecto al año anterior. El número de jugadores también ha aumentado en más de un 10 %, superando actualmente la cifra de 20 millones, y con aproximadamente un total de 13.000 empleos directos dentro de esta industria.

× ¡Hola!