El Gobierno de Canarias custodiará los archivos de los expresidentes Adán Martín y Manuel Hermoso

Compartir

Fernando Clavijo firma el comodato con el que se formaliza el depósito documental en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Contienen documentación de variada gama y tipología, especialmente en soporte papel, pero también incluye abundante material fotográfico y sonoro

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha firmado este martes el documento que formaliza el depósito de los archivos personales de los expresidentes Adán Martín Menis y Manuel Hermoso Rojas, que a partir de ahora serán custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. La incorporación de estos archivos supone una apuesta por preservar la memoria histórica de Canarias, con la visión particular de sus artífices como servidores en primera línea de los valores de la democracia y de la evolución de la comunidad autónoma.

Este acto ha contado con la asistencia de los familiares de Adán Martín y del propio Manuel Hermoso que junto con el presidente de Canarias han sellado esta donación, acompañados por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migadalia Machín y el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo.

Con esta cesión, bajo la formula de comodato, se da un paso muy importante tanto para la conservación, digitalización y divulgación de este patrimonio político de los exdirigentes del archipiélago. Además, este acto significa el primer paso en la andadura de un proyecto largamente acariciado desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural: la creación del Archivo de los Presidentes de Canarias, cuya sede compartirán el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

Durante el acto, el presidente de Canarias ha agradecido a los familiares de Adán Martín y a Manuel Hermoso su “enorme generosidad” al ceder estos archivos que representan su “mirada particular e íntima” sobre la historia reciente de la comunidad autónoma. Clavijo destacó el compromiso y los logros del trabajo desarrollado por quienes lideraron el archipiélago, además de su “ejemplo” como dirigentes capaces de dialogar y llegar a acuerdos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo autónomo ha subrayado la importancia de contar con una Archivo de los Presidentes de Canarias donde los que desempeñaron tan altas responsabilidades tendrán la posibilidad, si así lo estiman oportuno, de legar a la posteridad el reflejo documental de su trayectoria.

El Gobierno da respuesta así a una proposición de ley aprobada por unanimidad, en octubre de 2020, por el pleno del Parlamento de Canarias. En esta iniciativa, se instaba a la comunidad autónoma a crear un archivo documental de los expresidentes canarios, señalando que la digitalización de estos fondos es clave para su preservación y acceso al personal investigador.

En el caso de los cedidos hoy, se trata de documentos valiosos para la historia reciente de Canarias, un ciclo documental que conserva buena parte de nuestra historia contemporánea democrática, protagonizada por Adán Martín y Manuel Hermoso, que desarrollaron una intensa y fructífera trayectoria en el devenir de Canarias, siendo testigos privilegiados y actores destacados de su tiempo.

Ambos archivos contienen documentación de variada gama y tipología, especialmente en soporte papel, pero también incluye abundante material fotográfico y sonoro. En su conjunto aportan datos de los más variopintos, también los entresijos de aspectos conocidos de nuestra historia reciente, y de otros que no lo son tanto, acercándonos siempre de primera mano al ser humano, su  vida y obra, de una manera cercana, casi íntima a veces.

Los legados totalizan unas 650 cajas archivadoras. Su depósito ha sido posible merced a la “enorme generosidad y encomiable” empeño de Manuel Hermoso y de los herederos de Adán Martín, según ha destacado el presidente Clavijo tras subrayar que con sus archivos personales “siguen contribuyendo aún hoy a Canarias”.

× ¡Hola!