El Cabildo de Fuerteventura fortalece los convenios de calidad de vida con los ayuntamientos majoreros

Compartir

El compromiso se centra en aumentar la financiación y mejorar la coordinación interadministrativa para garantizar servicios sociales especializados en todos los municipios

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Víctor Alonso, ha llevado a cabo una reunión con representantes políticos de los seis ayuntamientos, así como de la Mancomunidad de Municipios centro-sur para tratar los convenios de calidad de vida de toda la isla.

Esta reunión se centró en mejorar la coordinación y cooperación entre el Cabildo y las entidades municipales en la gestión de las políticas sociales, con un firme compromiso de mantener y aumentar la financiación en materia de subvención de acción social para los años 2025 y 2026.

En ese sentido, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, subrayó la importancia de esta colaboración. “Hemos coordinado con los ayuntamientos un aumento del presupuesto de casi 4 millones de euros para subvenciones en calidad de vida y dependencia. La colaboración entre el Cabildo y los municipios es esencial para asegurar que los servicios lleguen a los ciudadanos. También hemos puesto sobre la mesa las infraestructuras sociosanitarias planificadas que son necesarias para atender a la población, como residencias, centros de día, el centro de salud mental y el centro de discapacidad”.

Asimismo, el consejero Víctor Alonso destacó que “nuestro objetivo es garantizar la estabilidad de los convenios para 2025 y 2026, a pesar de la incertidumbre económica. Además de la financiación, el Cabildo proporcionará ayudas de emergencia, alquileres de vivienda y transporte. Estamos comprometidos a trabajar por los más desfavorecidos y a mantener estos programas vitales para la comunidad”.

Durante la reunión, se acordó aumentar la financiación de los convenios de calidad de vida y dependencia, así como la cofinanciación de las entidades municipales, con un mínimo del 20% del total del convenio, manteniendo ambas administraciones la cuantía inicial. Esta cooperación es esencial para asegurar la continuidad de la línea de financiación y la eficacia de los servicios prestados.

Otros de los puntos destacados de la reunión fue un acuerdo unánime sobre la importancia de esta colaboración para asegurar los servicios sociales generales. Además, el Cabildo se comprometió a la financiación de 36 trabajadores, 30 en ayuntamientos y seis en la mancomunidad centro-sur.

Proyectos y planes futuros

Durante la reunión también se discutió el Plan de Infraestructuras, que detalla económica y gráficamente los centros sociosanitarios que se crearán en la isla, destacando la construcción de Centros de Estancia Diurna para Personas Mayores Dependientes en los seis municipios de la Isla.

Con ello, Fuerteventura dispondrá de 120 nuevas plazas, al margen de las 60 existentes en la actualidad. De manera que se pueda cumplir con este objetivo, se necesita de la participación de los ayuntamientos con la cesión de los suelos para la construcción de los centros. En cuanto a plazas residenciales, se prevén 180 plazas nuevas.

También se acordó la implementación de servicios sociales especializados como el SIPA, el servicio de atención a la mujer y el servicio de dependencia, en espacios municipales de manera que pueden ofrecerse en diferentes puntos de Fuerteventura.

El Cabildo de Fuerteventura, junto con los ayuntamientos majoreros, reafirma su compromiso de trabajar unidos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, garantizando la estabilidad y el desarrollo de los servicios sociales en la isla.

× ¡Hola!