Se trata de un órgano para la consulta, asesoramiento y propuesta de asuntos referidos a la accesibilidad en Fuerteventura con representación de Cabildo, ayuntamientos, asociaciones y personal técnico
El nuevo Consejo Insular de Accesibilidad ha quedado constituido con la designación de los nuevos miembros. El consejo fue presidido por Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura, así como por la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso.
El Consejo Insular de Accesibilidad es un órgano para la consulta, asesoramiento y propuesta de asuntos referidos a la accesibilidad universal en Fuerteventura. Asimismo, cuando proceda, podrá emitir informes y formular propuestas y sugerencias en materia de accesibilidad.
Preside este órgano la presidenta insular, Lola García. Por parte del Cabildo de Fuerteventura, lo conforman la consejera del área, Carmen Alonso, y un representante de cada grupo político presentes en la Corporación: Enrique Pérez (CC), Víctor Alonso (PSOE, Gema Ibáñez (PP), Sonia Álamo (NC-Frente Amplio Canarista) y Sergio Lloret (Grupo Mixto). Están representados, además, técnicos de diferentes las áreas insulares de Turismo, Infraestructuras, Transformes y Nuevas Tecnologías.
Como representantes de los seis ayuntamientos, quedan nombrados Giuseppe Signorino (Antigua), Enrique Cerdeña (Betancuria), Luis Alba (La Oliva), Evangelina Sánchez (Pájara), Toñi Fernández (Puerto del Rosario) y María del Carmen Rodríguez (Tuineje).
Cuenta, también, con representación de las asociaciones de personas con movilidad reducida (Adisfuer), discapacidad intelectual y salud mental (Asomasamen), discapacidad visual y auditiva (Adivia), discapacidad auditiva (Fasican) y enfermedades raras (Aderis). Asimismo, se encuentran representados el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos.
La presidenta insular, Lola García, manifestó el compromiso del grupo de gobierno insular por mantener una apuesta decisiva “por la accesibilidad en Fuerteventura, para que, de forma planificada y coordinada entre administraciones y colectivos, podamos tener una Fuerteventura más inclusiva y accesible”.
Por su parte, la consejera del área, Carmen Alonso, destacó la importancia de un órgano que “debe velar por el cumplimiento de la legislación y normativa sobre accesibilidad, promover la sensibilización y solidaridad ciudadana, además de la eliminación de las barreras arquitectónicas, de comunicación y de toda índole”.
Entre las funciones del Consejo Insular de Accesibilidad se incluyen “fomentar la protección y promoción de la calidad de vida de las personas en materia de accesibilidad, fomentar su participación a través de los distintos mecanismos, así como potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones y entidades, para que, entre todos y todas, “poder elevar propuestas relativas a la accesibilidad y valorar las diferentes actuaciones a realizar”, añadió la consejera.
Carmen Alonso informó, asimismo, de la periodicidad cuatrimestral de las sesiones, “pero el Consejo se reunirá de forma extraordinaria o urgente siempre que algunos de sus miembros lo soliciten