Para este futuro Plan, elaborado por el Cabildo, el Ejecutivo solicita alternativas de nuevos emplazamientos energéticos para acometer el cierre paulatino de El Charco, incluyendo la zona de Zurita y otras alternativas, avanzando en consenso hacia un modelo de centrales menos contaminantes
La Consejería participa en la consulta pública para que el nuevo Plan Territorial Especial (PTE) sea útil en el futuro energético de la isla y esté alineado con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética
También se propone la creación de una Comisión de seguimiento entre Cabildo y Gobierno de Canarias para garantizar la coordinación y el consenso entre todas las administraciones
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, participa en la consulta pública del Plan Territorial Especial de Fuerteventura (PTE) para la implantación de proyectos energéticos que impliquen cualquier tipo de infraestructura de producción, transformación o distribución, llevada a cabo por el Cabildo Insular.
En ella, el Ejecutivo regional solicita al Cabildo que aborde de manera definitiva el cierre paulatino de la central de El Charco, en Puerto del Rosario, asunto que no se establece de forma directa en el actual texto. En este sentido, desde la Consejería se plantea incluir esta cuestión como otro de los eje estructurante del documento, añadiendo ubicaciones alternativas que den respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Puerto del Rosario y que se haga en consenso con todas las administraciones.
Según expuso el consejero Zapata, con ello se pretende alcanzar una ordenación que sea “útil para el futuro energético de Fuerteventura y garantice la seguridad del suministro energético evitando apagones”.
De este modo, “el Plan debe ofrecer alternativas viables de nuevos emplazamientos para infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, entre los que está la zona de Zurita y otros posibles, lo que nos permitirá transitar hacia un modelo de centrales menos contaminantes, más pequeñas y eficientes y con una mayor garantía de suministro eléctrico”, explicó Zapata.
Para todo ello, explicó, proponemos también “la creación de una comisión de seguimiento entre Cabildo y Gobierno de Canarias, con el objetivo de que todos los pasos de este plan vayan alineados con el resto de instrumentos de planificación y favorezcan el avance hacia un modelo más sostenible de manera ordenada y donde prime el consenso”.
En este sentido también, el consejero destacó la importancia de avanzar de la mano del consenso con todas las administraciones implicadas, para lo que además agradeció la reciente propuesta del ayuntamiento de Puerto del Rosario a este respecto. Dicha propuesta ofrece terrenos municipales en Los Llanos Pelados, una zona sin residentes,como alternativa viable para la instalación de nuevos centros de generación en El Charco.
Asimismo, y sobre este Plan, el consejero Zapata afirmó que este, debe también “actualizar su contexto normativo, teniendo en cuenta la actual ley de Cambio Climático y Transición Energética y los instrumentos que lleva aparejados, como el PIECan (Plan Integrado de Energía y Clima de Canarias) o las ZAR (Zonas de Aceleración de Renovables)”, que son áreas que determina el Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos insulares para instalar energías renovables, como zonas preferentes. De igual manera, la Consejería ha recordado por ejemplo que las zonas autorizadas en el plan deben contemplar más espacios de los necesarios en términos de potencia renovable para evitar efectos especulativos sobre el suelo ofrecido.
Concursos para renovar el parque de generación energética
Finalmente, el consejero recordó que paralelamente a esta ordenación, en la que trabaja el Cabildo, se están llevando a cabo otra serie de hitos en materia energética que también tendrán repercusión en la isla.
En esta línea el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) convocó el pasado junio el concurso para renovar el parque de generación eléctrica convencional en Canarias, algo que “llevábamos esperando más de diez años y que plantea un total de 971 MW de potencia en el Archipiélago para 2028” apuntó el consejero, resaltando además que “desde la Consejería esperamos que este concurso pueda ser el inicio de ese cambio necesario en el Charco”.
De igual forma, quiso hacer hincapié en que también se trabaja en el concurso de emergencia ejecutado por el Gobierno regional, cuyo objetivo último es “fortalecer el sistema energético de las islas con déficit de generación, como es el caso de Fuerteventura y que se enfrenta a riesgos reales de ceros energéticos o posibles apagones».
“Canarias debe reforzar su sistema energético y debe hacerlo de la mano de la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y teniendo muy presente la instalación de energías renovables y el cumplimiento de los objetivos de penetración que marca el PNIEC y la Estrategia Canaria de Acción Climática para nuestro archipiélago”. apuntó el consejero, que finalmente añadió que “en esa línea, y de trabajo conjunto y coordinados con el resto de administraciones seguiremos trabajando por el bien de los majoreros”.