InicioPOLÍTICAJuventudes Socialistas y FIMAPA reclaman una nueva sede en la zona sur...

Juventudes Socialistas y FIMAPA reclaman una nueva sede en la zona sur para realizar la EBAU en igualdad de condiciones

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

    Es imperativo considerar la habilitación de un nuevo centro de examen en Gran Tarajal, una ubicación más equitativa para los estudiantes del sur de Fuerteventura.

En la isla de Fuerteventura, la centralización de las pruebas de evaluación de acceso a la universidad (EBAU) en Puerto del Rosario genera una situación de desigualdad significativa para los alumnos del sur de la isla. Este modelo actual no solo impone una carga logística y económica adicional a los estudiantes y sus familias, sino que también afecta su rendimiento académico al incrementar el estrés asociado al desplazamiento. Por ello, Juventudes Socialistas de Fuerteventura y la Federación Insular Majorera de Madres, Padres y Alumnos (FIMAPA), coinciden en la necesidad de considerar la habilitación de un centro de examen en Gran Tarajal, una ubicación más equitativa para los estudiantes de la zona sur.

El desplazamiento desde localidades como Morro Jable o Costa Calma a Puerto del Rosario implica trayectos de hasta hora y media en carretera. Este tiempo de viaje no solo incrementa la fatiga de los estudiantes, sino que también reduce el tiempo disponible para repasar o relajarse antes de una prueba crucial para su futuro académico. Adicionalmente, los costes asociados al transporte, ya sea en vehículo privado, transporte público, o incluso el alojamiento durante esos días representan una carga financiera que afecta especialmente a las familias con menos recursos, profundizando las desigualdades, haciendo depender a la mayoría de los alumnos de la pericia que tenga su centro en organizar un transporte conjunto.

Por otro lado, la concentración de todos los exámenes en un único punto genera una percepción de desatención hacia las necesidades de los estudiantes del sur, quienes se ven obligados a competir en condiciones menos favorables. Garantizar que las pruebas se realicen también en Gran Tarajal no solo reduciría estas desigualdades, sino que también fomentaría un sentido de equidad territorial, reconociendo la importancia de ofrecer las mismas oportunidades a todos los estudiantes de la isla.

Finalmente, establecer un centro de examen en Gran Tarajal beneficiará a cientos de estudiantes, mejorando su bienestar y rendimiento académico. Además, esta medida no supondría un gran esfuerzo logístico, ya que Gran Tarajal cuenta con infraestructuras adecuadas para albergar estas pruebas. En última instancia, garantizar una distribución más equitativa de los centros de examen no solo es una cuestión de justicia social, sino también de compromiso con la educación como derecho fundamental para todos los jóvenes de Fuerteventura.

Publicidad

Ultimos artículos

Puerto del Rosario culmina la mejora de carreteras e infraestructuras en Tefía y Tetir

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha recepcionado las obras de reasfaltado y mejora...

Moción de censura contra Matías Peña: AM-CC se suma al PP, AMF y Contigo para cambiar el gobierno de Antigua

Asamblea Majorera–Coalición Canaria ha confirmado su apoyo a la moción de censura presentada contra...

El PP de Antigua justifica su apoyo a la moción de censura para “cambiar el rumbo” del municipio

El Partido Popular de Antigua ha hecho público un comunicado en el que explica...

El Gobierno de Canarias digitaliza las conciliaciones laborales con la puesta en marcha del SEMAC Virtual

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha puesto en funcionamiento...

ULTIMAS NOTICIAS

Puerto del Rosario culmina la mejora de carreteras e infraestructuras en Tefía y Tetir

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha recepcionado las obras de reasfaltado y mejora...

Moción de censura contra Matías Peña: AM-CC se suma al PP, AMF y Contigo para cambiar el gobierno de Antigua

Asamblea Majorera–Coalición Canaria ha confirmado su apoyo a la moción de censura presentada contra...

El PP de Antigua justifica su apoyo a la moción de censura para “cambiar el rumbo” del municipio

El Partido Popular de Antigua ha hecho público un comunicado en el que explica...