15.7 C
La Oliva
InicioCANARIASLa Consejería de Obras Públicas informa al municipio de Tuineje de los...

La Consejería de Obras Públicas informa al municipio de Tuineje de los avances en el proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Gran Tarajal

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

La actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de abrigo de este puerto, de tal manera que permita el atraque con seguridad de embarcaciones de gran porte, mediante la ampliación del dique principal

La Consejería también acometerá mejoras en la zona terrestre del puerto, modernizando y adecuando las instalaciones portuarias

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha informado hoy de los avances que se están llevando a cabo en el proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y atraque de las instalaciones portuarias. Así se lo ha comunicado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Gustavo Santana, en una reunión con la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, para avanzar en las propuestas realizadas hasta el momento fruto de la comunicación entre administraciones para coordinar e impulsar este proyecto.

La principal propuesta de actuación que se prevé en la zona, proyectada por la Consejería, se centra en la prolongación en línea recta del dique existente en unos 280 metros, manteniendo su misma anchura, pero permitiendo una remodelación del fondo de la dársena para reducir la conexión con la dársena interior que se encuentra destinada a las actividades pesqueras y recreativas. Con esta medida se logra incrementar el grado de abrigo del puerto y dotar a Gran Tarajal de una línea de atraque segura para acoger barcos de gran porte.

La creación de este dique permitirá separar las diferentes zonas de operación – comercial, pesquera y recreativa – con el fin de disminuir las interferencias entre ellas y lograr una mayor seguridad, capacidad y calidad de los servicios para los usuarios y visitantes. Así, la dársena interior se seguirá destinando a los barcos pesqueros o recreativos, mejorando los servicios ya existentes para el sector.

Por último, dentro de las obras a acometer se contempla la reordenación de la zona terrestre del propio puerto para adecuarlo a las nuevas prestaciones, mediante la creación de áreas comerciales y de ocio cercanas al núcleo urbano de Gran Tarajal y que permitirán dinamizar su actividad.

En esta reunión, el viceconsejero trasladó a la corporación municipal que, en las próximas semanas, este proyecto saldrá a información pública para que las personas interesadas en el mismo puedan presentar alegaciones, observaciones y consultas mediante el trámite de información pública del proyecto.

La Consejería de Obras Públicas adjudicó la redacción de este proyecto a la UTE formada por Berenguer Ingenieros S.L., Evalúa Soluciones Ambientales S.L. y HIDTMA S.L., por un importe total de 264.825 euros. Este proyecto, que ha sido coordinado con la administración local de Tuineje y la cofradía de pescadores de la zona, dotará una definición a las obras que se acometerán en el puerto y contará con el soporte a la tramitación ambiental de estos trabajos.

Publicidad

Ultimos artículos

La Oliva elige al cocinero Borja Cabrera, de El Horno, para representar al municipio en Madrid Fusión 2026

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Comercio que dirige...

«Mientras otros venden humo, en Puerto del Rosario seguimos trabajando» Artículo de opinión de David de Vera

Por David de VeraAlcalde de Puerto del Rosario (Asamblea Majorera – Coalición Canaria) En política...

La Oliva actúa en El Cotillo para frenar la degradación ambiental y el uso residencial irregular en solares privados

La Concejalía de Medio Ambiente lidera una actuación ejemplar, basada en la legalidad, la...

Las cofradías de pescadores se movilizan en Fuerteventura y el patrón mayor del norte (Corralejo y El Cotillo) explica los motivos

Las Cofradías de Pescadores de Fuerteventura se han movilizado este lunes 19 de enero...

ULTIMAS NOTICIAS

La Oliva elige al cocinero Borja Cabrera, de El Horno, para representar al municipio en Madrid Fusión 2026

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Comercio que dirige...

«Mientras otros venden humo, en Puerto del Rosario seguimos trabajando» Artículo de opinión de David de Vera

Por David de VeraAlcalde de Puerto del Rosario (Asamblea Majorera – Coalición Canaria) En política...

La Oliva actúa en El Cotillo para frenar la degradación ambiental y el uso residencial irregular en solares privados

La Concejalía de Medio Ambiente lidera una actuación ejemplar, basada en la legalidad, la...