InicioCANARIASLa Consejería insta al Estado a reconocer el derecho de Canarias a...

La Consejería insta al Estado a reconocer el derecho de Canarias a participar en la gestión de sus puertos y aeropuertos

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Ejecutivo solicita la convocatoria de una comisión mixta Canarias-Estado para que se cumpla con lo recogido en el Estatuto de Autonomía


El consejero traslada por carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible su mediación en torno a la huelga de controladores aéreos de Lanzarote, para evitar la merma de la conectividad de la Isla

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, ha trasladado hoy en el Parlamento de Canarias su intención de solicitar la celebración de una comisión mixta Canarias-Estado para abordar la aprobación de una ley que contemple la participación del Archipiélago en la regulación, planificación, programación y gestión de sus puertos y aeropuertos, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

En esta línea, Rodríguez ha insistido en que “los puertos y los aeropuertos de Canarias son infraestructuras estratégicas para cualquier territorio, pero, sobre todo, para el nuestro que se encuentra absolutamente condicionado por la conectividad y la movilidad aérea y marítima».

“El Estado debe atender a la obligaciones que le impone nuestro Estatuto de Autonomía y cumplir con esta norma de la que, hasta la fecha, no hemos tenido noticias para exigir la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en la gestión de los aeropuertos y los puertos, herramientas esenciales no solo para nuestra integración económica y social, sino también para que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la conectividad, en general”, ha añadido Rodríguez. 

Huelga de controladores en Lanzarote

Asimismo, ha anunciado que la Consejería ha solicitado por escrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que “atienda la situación generada a consecuencia de la huelga de los controladores aéreos en el aeropuerto de Lanzarote, para que interceda e impulse el diálogo y las negociaciones con el objetivo de no perjudicar a la conectividad de la Isla”. 

Para concluir, el consejero ha resaltado “que la privatización de las torres de control de varios aeropuertos de las Islas es una de las consecuencias que pone en riesgo la conectividad” y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Canarias de trabajar para reducir todas las cuestiones que “agraven la ya de por sí delicada situación de conectividad de Canarias”. 

Publicidad

Ultimos artículos

Lola García denuncia que el Estado deja a Fuerteventura fuera de la línea marítima de servicio público con la Península

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha denunciado que el Ministerio de...

Las mariposas de Timanfaya revelan la salud ambiental del ecosistema volcánico

El Parque Nacional de Timanfaya participa desde 2019 en un programa de seguimiento de...

La Guardia Civil desarticula una red que habría estafado cerca de 20.000 euros a una empresa turística de Lanzarote

La Guardia Civil ha investigado a cinco personas e identificado a otras seis por...

El PSOE acusa al Gobierno canario de dejar 3.400 millones sin ejecutar durante los tres primeros años de legislatura

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha calificado de «profundamente decepcionante» la...

ULTIMAS NOTICIAS

Lola García denuncia que el Estado deja a Fuerteventura fuera de la línea marítima de servicio público con la Península

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha denunciado que el Ministerio de...

Las mariposas de Timanfaya revelan la salud ambiental del ecosistema volcánico

El Parque Nacional de Timanfaya participa desde 2019 en un programa de seguimiento de...

La Guardia Civil desarticula una red que habría estafado cerca de 20.000 euros a una empresa turística de Lanzarote

La Guardia Civil ha investigado a cinco personas e identificado a otras seis por...