InicioSUCESOSLa Guardia Civil sanciona por volar una aeronave no tripulada (dron) en...

La Guardia Civil sanciona por volar una aeronave no tripulada (dron) en zona geográfica UAS restringida en Fuerteventura

Publicado el

Publicidad
Compartir

El denunciado no se encontraba solo en zona geográfica UAS restringida por ser una Zona Especial de Protección de Aves, sino además carecía de los títulos y asistencia exigidos por la normativa

La Guardia Civil de Fuerteventura, el pasado 20 de noviembre de 2024, ha identificado a una persona, por encontrarse sobrevolando, con una nave no tripulada (dron), en las Dunas de Corralejo, siendo zona ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves, careciendo además de toda la documentación exigida por la normativa de seguridad aérea.

La Guardia Civil intensifica su vigilancia en zonas protegidas de Fuerteventura ante el creciente uso indebido de drones. Esta medida responde a las numerosas quejas recibidas por la presencia de estos dispositivos en lugares de especial relevancia ecológica y cultural. Aunque los drones ofrecen perspectivas asombrosas para la fotografía y el video, un reciente incidente en la isla subraya la necesidad de operarlos con responsabilidad, pues no podemos olvidar que los espacios naturales de Canarias, como las Dunas de Corralejo, requieren permisos especiales para el vuelo de drones.

El pasado 20 de noviembre de 2024, la patrulla fiscal y fronteras de Puerto del Rosario, en el ejercicio de sus funciones de vigilancia costera en las icónicas Dunas de Corralejo, observó a un turista extranjero, equipado con un dron y gafas FPV inmersivas, sin la asistencia de un observador, sobrevolando una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), hogar de especies protegidas como la Pardela Cenicienta.

Los agentes, alertados ante el creciente número de quejas por el uso indebido de drones en áreas protegidas, intervinieron de inmediato.

El operador no solo carecía de la documentación necesaria como autorizaciones de vuelo, certificado de piloto de drones y seguro de responsabilidad civil, sino que su aeronave tampoco contaba con el registro obligatorio.

Al tratarse de un caso de seguridad aérea e infracción ambiental, la Guardia Civil presentó denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica (Gobierno de Canarias), lo que podría resultar en sanciones significativas.

Este caso sirve como un recordatorio para todos los entusiastas de los drones, pues la emoción de realizar fotos y vídeos, en zonas restringidas, debido a sus paisajes idílicos, debe equilibrarse con el respeto por la naturaleza y el cumplimiento de la ley, especialmente en áreas protegidas.

Publicidad

Ultimos artículos

La Feria del Libro de Fuerteventura aborda la realidad de las migraciones con el espectáculo ‘Mahmud y no solo Mahmud’

La compañía Puntocero Company llevará este domingo 18 de octubre al Palacio de Formación...

Lorenzo Silva, Lana Corujo, José Ignacio Carnero y Mr. Kilombo protagonizan el viernes de la Feria del Libro de Fuerteventura

La 36.ª edición de la Feria del Libro ofrece este 16 de octubre una...

Cambia desde este jueves el acceso a Rosa de la Monja por las obras de la nueva autovía de Fuerteventura

El Gobierno de Canarias establece un nuevo acceso definitivo a la localidad a través...

Fuerteventura acogerá el III Encuentro Nacional del Timple del 22 al 25 de octubre

La isla reunirá a músicos, especialistas y amantes del instrumento tradicional canario en una...

ULTIMAS NOTICIAS

La Feria del Libro de Fuerteventura aborda la realidad de las migraciones con el espectáculo ‘Mahmud y no solo Mahmud’

La compañía Puntocero Company llevará este domingo 18 de octubre al Palacio de Formación...

Lorenzo Silva, Lana Corujo, José Ignacio Carnero y Mr. Kilombo protagonizan el viernes de la Feria del Libro de Fuerteventura

La 36.ª edición de la Feria del Libro ofrece este 16 de octubre una...

Cambia desde este jueves el acceso a Rosa de la Monja por las obras de la nueva autovía de Fuerteventura

El Gobierno de Canarias establece un nuevo acceso definitivo a la localidad a través...