InicioSUCESOSLa Guardia Civil sanciona por volar una aeronave no tripulada (dron) en...

La Guardia Civil sanciona por volar una aeronave no tripulada (dron) en zona geográfica UAS restringida en Fuerteventura

Publicado el

Publicidad
Compartir

El denunciado no se encontraba solo en zona geográfica UAS restringida por ser una Zona Especial de Protección de Aves, sino además carecía de los títulos y asistencia exigidos por la normativa

La Guardia Civil de Fuerteventura, el pasado 20 de noviembre de 2024, ha identificado a una persona, por encontrarse sobrevolando, con una nave no tripulada (dron), en las Dunas de Corralejo, siendo zona ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves, careciendo además de toda la documentación exigida por la normativa de seguridad aérea.

La Guardia Civil intensifica su vigilancia en zonas protegidas de Fuerteventura ante el creciente uso indebido de drones. Esta medida responde a las numerosas quejas recibidas por la presencia de estos dispositivos en lugares de especial relevancia ecológica y cultural. Aunque los drones ofrecen perspectivas asombrosas para la fotografía y el video, un reciente incidente en la isla subraya la necesidad de operarlos con responsabilidad, pues no podemos olvidar que los espacios naturales de Canarias, como las Dunas de Corralejo, requieren permisos especiales para el vuelo de drones.

El pasado 20 de noviembre de 2024, la patrulla fiscal y fronteras de Puerto del Rosario, en el ejercicio de sus funciones de vigilancia costera en las icónicas Dunas de Corralejo, observó a un turista extranjero, equipado con un dron y gafas FPV inmersivas, sin la asistencia de un observador, sobrevolando una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), hogar de especies protegidas como la Pardela Cenicienta.

Los agentes, alertados ante el creciente número de quejas por el uso indebido de drones en áreas protegidas, intervinieron de inmediato.

El operador no solo carecía de la documentación necesaria como autorizaciones de vuelo, certificado de piloto de drones y seguro de responsabilidad civil, sino que su aeronave tampoco contaba con el registro obligatorio.

Al tratarse de un caso de seguridad aérea e infracción ambiental, la Guardia Civil presentó denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica (Gobierno de Canarias), lo que podría resultar en sanciones significativas.

Este caso sirve como un recordatorio para todos los entusiastas de los drones, pues la emoción de realizar fotos y vídeos, en zonas restringidas, debido a sus paisajes idílicos, debe equilibrarse con el respeto por la naturaleza y el cumplimiento de la ley, especialmente en áreas protegidas.

Ultimos artículos

Fuerteventura reúne a expertos y empresas en su primer gran congreso dedicado a los drones

Fuerteventura reúne a expertos y empresas en su primer gran congreso dedicado a los...

Fuerteventura pone el foco en el talento y la inteligencia artificial en una nueva edición de los Desayunos Tecnológicos

Empresas y profesionales analizaron cómo atraer, desarrollar y fidelizar talento en un escenario marcado...

La Piconera vuelve a encender los motores en La Oliva el próximo 10 de octubre

La 11ª edición de Velocidad en Tierra reunirá a los aficionados del motor en...

Puerto del Rosario cifra en casi un millón de euros el ahorro provisional en la nueva tasa de residuos

El Ayuntamiento estima en 962.917 euros la reducción respecto a la recaudación teórica inicial...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura reúne a expertos y empresas en su primer gran congreso dedicado a los drones

Fuerteventura reúne a expertos y empresas en su primer gran congreso dedicado a los...

Fuerteventura pone el foco en el talento y la inteligencia artificial en una nueva edición de los Desayunos Tecnológicos

Empresas y profesionales analizaron cómo atraer, desarrollar y fidelizar talento en un escenario marcado...

La Piconera vuelve a encender los motores en La Oliva el próximo 10 de octubre

La 11ª edición de Velocidad en Tierra reunirá a los aficionados del motor en...